ESTADOS UNIDOS

Formulario pasaporte americano 15 años y menores Formulario pasaporte americano 16 años y mayores Formulario perdida pasaporte americano Formulario DS 156 E ( Visas E1 - E2 ). formulario DS 158 ( Estudiantes ) Formulario I 129 ( Peticion para trabajador temporal ) Formulario Derechos y peticiones Formulario DS 230 Formulario I 864 Formulario DS 156 K Formulario guia instrucciones DS 160
INFORMACION GENERAL:
                   
  • Capital: Washington.
  • Moneda: Dolar Americano.
  • El tramite de solicitud y/o renovacion de visas es personal y se debe solicitar una cita previa por medio de la pagina web: http://colombia.usvisa-info.com
  • El tramite de las visas de los menores de 14 años y el plan canitas se debe hacer a traves de las oficinas de DHL personalmente. La Embajada de los Estados Unidos ya no recibe estas solicitudes en sus instalaciones, todas deben ingresar a traves de las oficinas de DHL en Colombia.
  • INFORMACION ESPECIAL: Bcd travel presta el servicio de asesoria del tramite de la visa de Estados Unidos ( Diligenciamiento de formualrio, pagos, citas, revision de documentos, etc ) y el valor por persona es de $ 50.000 pesos.
  • FORMA I-94:
  • NUEVA PLANILLA I-94: El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica ha decidido sustituir la planilla I-94 de ingreso al país por un formulario digital. Con la desincorporación del formulario físico, la información sobre los extranjeros que arriban y partan será recopilada y archivada a través de la página www.CBP.gov/I94. Esto aplica tanto para los que necesitan visa estadounidense, como para los ciudadanos de países que no la requieren.
  • NUEVA PLANILLA I-94: Previo a su viaje, el visitante debe entrar en www.CBP.gov/I94 y completar la información solicitada. Seguidamente el sistema proveerá un número único que el pasajero puede anotar para su propio control. Al llegar a inmigración, mostrará al funcionario su pasaporte, quien lo escaneará y obtendrá la declaración ya cargada El mismo portal permite imprimir una constancia de llenado del formulario, que le servirá al viajero para tramitar documentos, extender su estadía o solicitar cambio de visa estando dentro de los Estados Unidos de Norteamérica. Las autoridades estiman con esto aumentar la seguridad, agilizar el tiempo que toma ingresar al país y reducir las largas filas en los aeropuertos, que sean hecho más comunes en las últimas semanas. Le recomendamos que apenas disponga de la información sobre su viaje proceda inmediatamente a visitar el enlace y completar el formulario digital.
         
INFORMACION CONSULAR:
                   
  • Direccion: Calle 24 Bis No 48 - 50.
  • Telefonos: 2752000 ( Embajada ) - 2754900 ( Seccion consular ) - Centro de llamadas: 3259851 - 5087292 de Lunes a Viernes de 8:00 am a 8:00 pm.
  • Fax: 2754600 ( Embajadas ) /// 2754568 - 2754545 - 2754655 ( Seccion visas no inmigrantes )
  • Horarios de atencion: Para particulares de Lunes a Viernes: 8:00 A 4:00 pm ( Este horario de atencion de visas varia de acuerdo a la fecha y hora asignada segun la cita solicitada. ) /// Pasaportes Americanos - servicios notariales - registros y preguntas generales: Lunes a Jueves: 8:30 a 12:00 pm con cita previa. /// Servicios de beneficios generales: Se debe solicitar cita al tel: 3150811 entre las 10:30 a 12:00 pm o al correo: E-mail: fbubogota@state.gov /// Visas de residencia: Miercoles de 2.00 a 4.00 pm al tel: 3151566.
  • Derechos consulares: Todos los solicitantes de visa de No Inmigrante deben pagar el cargo por el procesamiento de solicitud de visa de No Inmigrante (MRV) previo a la programación de una cita. Esta tarifa no es reembolsable y no es transferible sin importar si una visa es emitida. Lista de Cargos por la Solicitud de No Inmigrante: $160 dólares para la mayoría de las visas que no requieren una petición ( $ 320.000 pesos Colombianos los cuales se deben pagar en los Bancos Helm Bank autorizados ) o por medio de tarjeta de credito VISA o MASTERCARD.
  • Derechos Consulares: Ejemplos de visas en esta categoría son: ( USD 160 ): Visas de Visitante por negocios/ placer (B1/B2), // Visas de Visitante de Intercambio (J), // Visa de Estudiante (F), // Visa de Estudiante No Académico (M), // Visa para Representante de los Medios de Información (I), // Visa para la Tripulación (C1/D), // Cualquier otra clase de visa no específicamente nombrada que requiere pagar cuotas mayores.
  • Derechos consulares: $150 dólares por visas basadas en petición tales como: Trabajadores Temporales e Individuos en Entrenamiento (H) // Individuos Transferidos Entre Compañías (L), // Personas con Habilidades Extraordinarias (O), // Atletas, Artistas, y Animadores (P), // Visitantes por Intercambio Cultural Internacional (Q), // Trabajadores Religiosos (R).
  • Derechos consulares: •$350 dólares para visas de Prometida/o (K).
  • Derechos consulares: •$390 dólares para todas las categorías de visas de No Inmigrante E [Visas de Comerciante (E-1), Inversionista (E-2) y visa de Trabajador Australiano (E-3)].
  • Derechos consulares - Notas: Pago de Reciprocidad. Dependiendo del país de ciudadanía del solicitante y el tipo de visa al que está aplicando, el solicitante puede también ser requerido que pague una cuota por la expedición de la visa, conocido como pago de reciprocidad. El solicitante puede obtener esta información visitando el siguiente sitio de Internet: http://travel.state.gov/visa/fees/fees_3272.html. Todos los solicitantes de visa de No Inmigrante deben pagar el cargo por el procesamiento de solicitud de visa de No Inmigrante (MRV) previo a la programación de una cita.
  • Derechos consulares: Opciones de Pago por la Cuota MRV : Si se paga en EFECTIVO: 1.Haga clic en la pagina web: http://colombia.usvisa-info.com y darle "Ingresar" en el extremo derecho de esta pantalla para registrarse en el sitio y elija el propósito de su viaje. Una vez que haya llegado a la página que requiere su pago, haga clic en el enlace PDF adecuado para imprimir el recibo de depósito para pagar en Helm Bank.
  • 2. Lleve el recibo de depósito al banco y pague el cargo MRV. 3. Inicie la sesión en el sitio Web e ingrese el número de recibo del banco en el campo que se proporciona en la página de recibo del cargo MRV y haga clic en "Enviar." 4. La página siguiente se abrirá en el calendario de citas.
  • Si paga por TARJETA DE CREDITO EN LINEA: 1. Haga clic en "Log In" (inicio de sesión) en el extremo derecho de la pagina web: http://colombia.usvisa-info.com para registrarse en el sitio y elija el propósito de su viaje. Una vez que haya llegado a la página que requiere su pago, y seleccione la tarjeta de crédito apropiada de la lista proporcionada. 2. Ingrese todos los campos requeridos para completar la transacción. 3. Una vez que se aprueba la transacción haga clic en "Continue" para proseguir al calendario de citas.
  • Si paga por TARJETA DE CREDITO POR TELEFONO: 1. Marque el número de teléfono adecuado. (Ver "Call Center Information" (información del centro de llamada) en el menú de mano izquierda de la pagina web : http://colombia.usvisa-info.com ). 2. Seleccione idioma. 3. Seleccione NIV. 4. Seleccione "Pagar su cargo de solicitud de visa." 5. Siga los mensajes para completar la transacción de la tarjeta de crédito. Escuche con todo cuidado y escriba el número de confirmación del cargo MRV.
  • Duracion del tramite: 10 a 12 dias despues de la cita.
  • NIT: 800090823-1
         
REQUISITOS E INFORMACION DE VISA:
                   
  • Desde el 05 de enero de 2004, el departamento de seguridad del territorio nacional instituyo el escaneo electronico de huellas dactilares en todos los aeropuertos y puertos maritimos de Estados Unidos para las personas que ingresen y salgan de Estados Unidos con una visa ( Este programa se llama sistema " US - VISIT " o sistema de tecnologia indicadora de visitante e inmigrante a Estados Unidos ) Para octubre de 2004 el departamento de estado, a traves de sus embajadas, exige la toma de huellas dactilares a todo solicitante o visa de visitante e inmigrante. Cada una de las embajadas empezara a tomar las huellas dactilares del solicitante de visa a medida que se instale la tecnologia en cada una de las embajadas. La embajada de Estados Unidos en Bogota inicio el proceso de toma de huellas dactilares a los solicitantes Colombianos el 17 de mayo de 2004.
  • Este programa coordinado estara conforamado por los sigiuientes tres pasos: PRIMERO: A partir del 17 de mayo de 2004 se toman las huellas dactilares de los Colombianos y solicitantes de otras nacionalidades que soliciten visa de visitante o inmigrante. Cada solicitante colocara uno de los dedos indices sobre una placa de vidrio que escaneara las huellas dactilares. Inmediatamente, las huellas dactilares del solicitante seran comparadas con una base de huellas dactilares de Estados Unidos y simultaneamente seran almacenadas en una base de datos separada. Ademas en el futuro, al solicitante se le tomara una fotografia. Se estima que todo el proceso añadira 30 segundos a la entrevista. Se tomara las huellas dactilares de todo solicitante sin importar si mla visa fue concedida o negada. Hasta el momento, el nuevo proceso no tendra ningun costo adicional para el solicitante.
  • SEGUNDO: Como parte de la inspeccion de inmigracion del departamento de seguridad del territorio nacional, se tomaran las huellas dactilares y una fotografia digital a todo solicitante que recibio visa y que viaje a Estados Unidos. Junto con la informacion estandar recopilada de una visita sobre su identidad y el motivo de su viaje, el nuevo programa verificara la identidad del visitante, su conformidad con las politicas de visas e inmigracion. Estimamos que todo el proceso añade 30 segundos al proceso de inspeccion.
  • TERCERO: A la salida de Estados Unidos, el visitante realizara su propio tramite de salida de un kiosco de autoservicio automatizado, donde se le pedira que escanee su propio pasaporte y repita el proceso electronico de toma de huellas dactilares sobre la placa de vidrio. La confirmacion de la salida del pais sera añadida al registro de viaje del visitante como prueba puesto que no todos los puestos de salida cuentan con estos kioscos de autoservicio automatizado, los pasajeros que no logren realizar este procedimiento no seran sancionados por no registrar su salida bajo el sistema " US - VISIT ".
  • Toda la informacion obtenida de un visitante es almacenada en forma segura como parte del registro de viaje del visitante. Esta informacion solo esta disponible para los funcionarios autorizados y organizmos de seguridad especificos responsables de garantizar la seguridad del ciudadano Estadounidense y el visitante extranjero. No existe ningun plan, ni acuerdo, para compartir las huellas dactilares con ningun gobierno extranjero.
  • La persona con visa vigente no debe ir a la embajada de Estados Unidos para tomarse las huellas dactilares si no hasta que la visa venza y decida revalidarla.
         
SOLICITUD DE CITA:
                   
  • Los solicitantes podrán programar sus propias citas en línea a través de la nueva página web http://colombia.usvisa-info.com o podrán contar con la ayuda de una operadora en el nuevo centro de llamadas (5713259851). Los solicitantes de visa podrán economizar en el costo de la misma, ya que el nuevo sistema elimina la necesidad de adquirir el Número de Identificación Personal (PIN) para programar su entrevista en el consulado y el pasaporte será entregado en forma gratuita en los puntos designados para su recolección.
  • Además, el sistema que entrará a regir a partir de la fecha, permitirá que los usuarios de la página puedan:1. Elegir la fecha y hora que más les convenga para su cita de no inmigrante, a través de un calendario fácil de lectura. 2. Reprogramar o cancelar sus citas para visa de no inmigrante. 3. Coordinar la entrega gratuita de su pasaporte y visa en cualquiera de las 20 oficinas de DHL autorizadas para tal efecto, ubicadas en nueve ciudades del país (en algunas ciudades los pasaportes podrán ser entregados a domicilio por una tarifa a cargo del solicitante). Pagar la solicitud de visa de no inmigrante con tarjeta de crédito o débito a través de la página (la opción de hacer el pago en efectivo seguirá disponible para quienes lo prefieran)
  • PASOS PARA SOLICITAR VISAS B1/B2:
  • 1. El primer paso para solicitar la visa es diligenciar el formulario DS-160 en ingles en el link https://ceac.state.gov/genniv; el número de código de barra tiene que estar disponible para cada solicitud a fin de programar una cita a través de la página web asignada por la embajda. 2. El segundo paso es realizar el pago del cargo de solicitud por cada solicitante el cual se Debe ingresar a la página web http://colombia.usvisa-info.com para realizar el pago de la visa y programar la cita. 3. el tercer paso es Asistir a la cita programada para presentar los documentos de solicitud.
  • NOTAS: 1. Si se aprueba la visa, el pasaporte, la visa y cualquier documento correspondiente de los solicitantes se enviarán por mensajería en función de la selección de la ubicación de los solicitudes.2. Si la visa fue negada: Se informará al solicitante al final de la entrevista y recibirá su pasaporte y documentación de inmediato conjuntamente con una carta de explicación del rechazo.
  • NOTAS. 3. Si la visa se aprueba: El pasaporte con la visa aprobada estará disponible para ser recogida en la ubicación del servicio de mensajería de su elección 7 a 10 días hábiles (3 semanas para los niños menores de edad) después de la entrevista. 4. Cuando reciba su pasaporte revise la visa emitida con detenimiento. La Sección Consular reemplazará la visa sin cargo si no coincide con la información biográfica que presentó. En este caso, retorne con su pasaporte a la ventanilla VIP de lunes a viernes de 13:00 a 14:00. De lo contrario tendrá que presentar una nueva solicitud por cambios a realizar en su información biográfica.
  • NOTAS: - Para ingresar a EE.UU el pasaporte debe tener una vigencia mínima de 6 meses. - Únicamente el padre o la madre pueden solicitar la visa para sus hijos.
  • COMO INICIAR LA SOLICITUD DE UNA VISA DE NO INMIGRANTE:
  • Cada solicitante debe completar los siguientes pasos antes de programar una cita a traves del servicio de la Embajada de Estados Unidos:
  • Paso 1: Complete la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante, e imprima el número de confirmación DS-160 (Código de Barras) por cada solicitante. La solicitud puede ser completada en https://ceac.state.gov/genniv.
  • INSTRUCCIONES DS-160: Cualquier error cometido en la DS-160 requerirá corrección o la necesidad de presentar una forma nueva. La DS-160 tiene que ser completada en Inglés. A los solicitantes que no completen la DS-160 en Inglés se les requerirá que editen su DS-160 o presenten una DS-160 nueva. A los solicitantes que incorrectamente seleccionen el género en sus formas también les será requerido que editen la DS-160 o presenten una forma nueva. Los solicitantes que no generen un código de barras, en adición al número de código de barras, y que no hagan clic en el botón final "Enviar" no han completado correctamente la DS-160.
  • Paso 2: Pague la solicitud de visa (MRV) por cada solicitante.
  • Opciones de Pago por la Cuota MRV : Si se paga en efectivo: 1.Haga clic en "Ingresar" en el extremo derecho de esta pantalla para registrarse en el sitio y elija el propósito de su viaje. Una vez que haya llegado a la página que requiere su pago, haga clic en el enlace PDF adecuado para imprimir el recibo de depósito para pagar en Helm Bank. 2.Lleve el recibo de depósito al banco y pague el cargo MRV. 3.Inicie la sesión en el sitio Web e ingrese el número de recibo del banco en el campo que se proporciona en la página de recibo del cargo MRV y haga clic en "Enviar." 4.La página siguiente se abrirá en el calendario de citas.
  • Si paga por tarjeta de crédito en línea : 1.Ingrese todos los campos requeridos para completar la transacción. 2.Una vez que se aprueba la transacción haga clic en "Continue" para proseguir al calendario de citas.
  • Si paga por tarjeta de crédito por teléfono: 1.Marque el número de teléfono adecuado. (Ver "Call Center Information" (información del centro de llamada) en el menú de mano izquierda). 2.Seleccione idioma. 3.Seleccione NIV. 4.Seleccione "Pagar su cargo de solicitud de visa." 5.Siga los mensajes para completar la transacción de la tarjeta de crédito. Escuche con todo cuidado y escriba el número de confirmación del cargo MRV.
  • Paso 3: Programe una cita en la Sección Consular a través de este servicio: Para programar una cita cada solicitante debe tener a la mano: 1. Número de confirmación (código de barras) DS 160. 2. Número de recibo del pago MRV. 3. El número de pasaporte del solicitante.
  • COMO ACCEDER Y REGISTRARSE EN LA PAGINA WEB POR PRIMERA VEZ:
  • 2. Lea y revise el acuerdo, a continuación, haga clic en "Confirmar". La caja de diálogo se abrirá para preguntar si usted ha previamente entrado al sistema: “Yo he ingresado ya mi información personal para crear una cuenta, hice mi pago, o programé una cita en este sistema.” Seleccione “No” si esta es la primera vez que ingresa a este sitio de Internet.
  • 3. Ingrese la información primaria del solicitante dentro de los espacios requeridos y luego haga clic en “Crear Cuenta”.
  • 4. Para ver Información de Visa, pagar un cargo MRV o Programar una cita, por favor haga clic en “Programar una Cita”.
  • 5. Siga el flujo de la página para seleccionar la Sección Consular, el propósito de viaje, y la ubicación de retiro de DHL
  • 6. Ingrese la información del solicitante. Haga clic en "Enviar". (Nota: Si usted no ha completado la solicitud DS-160 y no ha obtenido un código de barras y un número de código de barras no podrá continuar después de esta página. Por favor, complete el formulario DS-160 antes de registrarse en línea.)
  • 7. Añada a los miembros de la familia y repita el paso 6, según sea necesario. 8. Haga clic en “Continuar” en la página de Resumen del Solicitante y Familia. 9. En la página " Instrucciones de Pago de tasa MRV " seleccione una de las opciones de pago. Y entre la información apropiada. Luego haga clic en “Enviar”.
  • 10. En la página del calendario, seleccione la fecha y hora de la cita. 11. Confirmar cada cita. 12. Revise la confirmación de la cita y la información del solicitante.
  • COMO INGRESAR A UNA CUENTA EXISTENTE:
  • 2. Lea y revise el acuerdo, a continuación, haga clic en "Confirmar". 3. La caja de diálogo se abrirá para preguntar si usted ha previamente entrado al sistema: “Yo he ingresado ya mi información personal para crear una cuenta, hice mi pago, o programé una cita en este sistema.” Seleccione “Sí” si esta es la primera vez que ingresa a este sitio de Internet.
  • 4. Ingrese la información primaria del solicitante dentro de los espacios requeridos y luego haga clic en “Entrar”. 5. Para ver Información de Visa, pagar un cargo MRV o Programar una cita, por favor haga clic en “Programar una Cita”.
  • 6. Siga el flujo de la página para seleccionar la Sección Consular, el propósito de viaje, y la ubicación de retiro de DHL.
  • NOTAS:
  • Hay ciertos tipos de visa que pueden requerir que se llenen formas adicionales: La forma de solicitud DS-156E, debe ser completada por todos las personas que solicitan una visa de comerciante ( E1 ) o una visa de inversionista ( E2 ). La forma DS-156K debe ser completada por una persona que vaya a solicitar visa de Prometido no inmigrante.
  • Para programar cita la informacion adicional puede ser requerida en base al tipo de visa que la persona este solicitando, EJ: 1. Numero SEVIS de la forma i-20 para estudiantes o forma DS-2019 para visitantes de intercambio. 2. Numero de peticion de la forma i-797 para visas de trabajo temporal. 3. Numero de caso para solicitantes de visa de inmigrante.
         
ENTREGA DE PASAPORTES Y CORREO DHL:
                   
  • Dependiendo de los procesos relevantes y los requisitos para el tipo de visa que se esta solicitando, Cada persona debe dejar la documentacion en la seccion consular de la Embajada de los Estados Unidos y todos los pasaportes con visas seran devuletos al solicitante por el servicio de mensajeria de DHL sin costo adicional. Para recibir la documentacion del consulado ( Pasaporte con visa ) el solicitante debe haberse registrado en la pagina web http://colombia.usvisa-info.com/ y haber seleccionado la oficina de DHL mas cercana a su domicilio.
  • OFICINAS AUTORIZADAS DE DHL EN COLOMBIA:
  • BOGOTA: COUNTER SEDE BOGOTA CARRERA 85 D NUMERO 46 A - 38 de 08:00:00 A 20:00. /// COUNTER JAVERIANA BOGOTA CARRERA 7 NUMERO 45 - 50 de 09:00:00 A 13:00 Y DE 14:00 A 17:30 /// COUNTER CEDRITOS BOGOTA CALLE 140 NUMERO 12 B - 71 9:00 a.m. a 13:00 Y DE 14:00 A 18:30.m. /// COUNTER NIZA BOGOTA CALLE 127 NUMERO 70 d - 65 de 9:00 a.m. a 13:00 Y DE 14:00 A 18:00.pm. /// COUNTER SALITRE BOGOTA CALLE 24 A NUMERO 69 A- 20 Local 19 Sobre la Av La Esperanza de 9:00 a.m. a 13:00 Y DE 14:00 A 18:00.m.
  • BOGOTA: COUNTER UNILAGO BOGOTA CARRERA 16 A NUMERO 77 - 19 9:30 a.m. a 13:00 Y DE 14:00 A 18:00.m. /// COUNTER STA BARBARA BOGOTA AVENIDA 15 NUMERO 112-46 Local 103 de 9:30 a.m. a 13:30 Y DE 14:00 A 18:00.m. /// COUNTER PLAZA DE LAS AMERICA BOGOTA CALLE 3 sur NUMERO 71- C 19 Local 1-04. Frente a Mundo Aventura de 9:00 a.m. a 13:00 Y DE 14:00 A 18:00.m.
  • SANTA MARTA: COUNTER SANTA MARTHA AVENIDA SANTA RITA , CALLE 22 NUMERO 2-33 LOCAL 6 de 09:00:00 A 13:00 Y DE 14:00 A 18:00 /// CARTAGENA: COUNTER SEDE CARTAGENA PIE DEL CERRO CALLE 30 NUMERO 18 A - 226 de 09:00:00 A 13:00 Y DE 14:00 A 18:00 /// MANIZALES: COUNTER MANIZALES CARRERA 23 NUMERO 55 - 08 de 09:00:00 A 13:00 Y DE 14:00 A 18:00 /// PEREIRA: COUNTER SEDE PEREIRA CALLE 40 NUMERO 11-21 PANORAMA LOCAL 109 de 09:00:00 A 13:00 Y DE 14:00 A 18:00
  • BUCARAMANGA: COUNTER SEDE BUCARAMANGA CALLE 3 NUMERO 5A - 08 de 09:00:00 A 13:00 Y DE 14:00 A 18:00 /// CALI: COUNTER SEDE CALI CARRERA 40 NUMERO 13 - 45 ACOPI de 09:00:00 A 13:00 Y DE 14:00 A 18:00 /// CALI: COUNTER PASEO DE LA QUINTA CALI CALLE 5 NUMERO 46 - 83 LOCAL 114 /// BARRANQUILLA: COUNTER PRADO BARRANQUILLA CALLE 74 NUMERO 52 - 16 de 09:00:00 A 13:00 Y DE 14:00 A 18:00
  • MEDELLIN: COUNTER SEDE MEDELLIN CALLE 10 NUMERO 52 A - 74 SECTOR GUAYABAL 09:00:00 A 13:00 Y DE 14:00 A 18:00 /// CALI: COUNTER CENTRO CALI CARRERA 5 NUMERO 10 - 17 LOCAL 5 EDIFICIO CORFIVALLE de 09:00:00 A 13:00 Y DE 14:00 A 18:00 /// MEDELLIN: COUNTER MAKRO MEDELLIN SAN JUAN CON 65 de 09:00:00 A 13:00 Y DE 14:00 A 18:00 /// MEDELLIN: COUNTER GLOBAL MEDELLIN CALLE 16 SUR NUMERO 42 - 67 BURBUJAS 2 Y 3 AL LADO DEL CLUB CAMPESTRE de 09:00:00 A 13:00 Y DE 14:00 A 18:00 /// CARTAGENA: BOCAGRANDE CARTAGENA AVENIDA SAN MARTIN CARRERA 2 NUMERO 8 - 153 LOCAL 1 EDIFICIO PANORAMA de 09:00:00 A 13:00 Y DE 14:00 A 18:00
  • PROCESO GENERAL: 1. Seleccione la ubicación de DHL y complete la programación de su cita.La ubicación DHL seleccionada se enumerará en el correo electrónico de confirmación recibido después de programarse la cita. 2. Asista a la cita programada. 3 .Tras la cita, los solicitantes pueden controlar el sitio Web para recibir información sobre el número de envío y el estado del retorno de los documentos. 4.Una vez que los documentos están listos para ser recogidos, el solicitante debe traer una identificación oficial conjuntamente con el número de envío a la ubicación de mensajería seleccionada para retirar los documentos.
  • La identificación puede ser una de las siguientes: 1.Certificado de nacimiento original. 2. .ID militar. 3. Pasaporte o Cédula. /// Los padres deben demostrar su identidad con una de las ID mencionadas arriba, así como el certificado de nacimiento o un certificado de adopción original. Si los representantes del grupo de Trabajadores Temporario están recogiendo las visas deben demostrar su identidad con una de las ID mencionadas arriba. Si un tercero está recogiendo las visas, el individual debe proporcionar una ID como se mencionara arriba, una carta firmada del titular de la visa y una copia de la identificación oficial del titular.
  • Para comprobar el estado de sus documentos debe iniciar sesión en su cuenta en el sistema y al ver la página de resumen del solicitante verá el estado de la disponibilidad para recogerlos. La información de estado del documento aparece solamente una vez que se retornaron sus documentos personales por la Sección Consular para embarque a su localización DHL designada. Como el tiempo necesario para adjudicar el caso de un solicitante depende exclusivamente de la sección consular, no se puede proporcionar información sobre cuándo se enviarán los documentos personales a DHL. Para una instruccion mas detallada ingrese al siguiente link: http://csc.public.s3.amazonaws.com/waybill_instructions_es.pdf
  • ENTREGA A DOMICILIO: Todos los solicitantes pueden usar el servicio de mensajería gratuito estándar para retornar los documentos. Los documentos deben ser enviados a la Sección Consular a través de la oficina de DHL que fue seleccionada durante el proceso de registro en este sitio web. Los solicitantes también pueden seleccionar la entrega a domicilio por un costo adicional para que se devuelvan los documentos a su dirección privada o comercial. Los solicitantes ingresarán una dirección de correo y usarán una tarjeta de crédito para completar la transacción para la entrega a domicilio. El costo se paga por solicitante, de tal manera que en el caso de una familia el costo de la entrega a domicilio debe ser pagado por persona.
  • Si el solicitante elige comprar la entrega a domicilio, observe que el mensajero solo irá a la dirección durante horas de oficina y no hay garantías de que se entreguen a una fecha u hora exacta, Se recomienda enfáticamente que los documentos se envíen a una dirección comercial para garantizar que alguien esté disponible para recibir los documentos.
  • Términos y condiciones de entrega para entrega a domicilio: 1. El mensajero entrega durante días y horas de oficina. 2. El mensajero trata de entregar 2 ó 3 veces en la dirección solicitada. Si la entrega no es exitosa el envío se retorna a la sucursal de mensajería por defecto que se seleccionó durante el proceso de registro. 3. El mensajero entrega el envío a quien esté disponible en la dirección del solicitante (solo a personas mayores de edad). 4. Para destinos con dirección comercial, DHL entrega a la oficina de correo, escritorio de seguridad en el Lobby o a la recepcionista, en función de la política de la oficina de destino.
  • 5. Si el solicitante elige servicio de mensajería Premiun (Home Delivery) DHL hará 3 intentos de entrega. Luego del 3er intento de entrega fallido, DHL retornará el pasaporte al Consulado Americano. 6. Una vez que el solicitante asiste a la entrevista, no puede modificar la información de entrega de destino. 7. Siga las instrucciones para la entrega a domicilio después de que haya iniciado sesión en el sitio web.
  • Seguimiento del estado del documento: Los mensajes de estado siguientes estarán disponibles para asistirlo a seguir los documentos del solicitante: EN TRANSITO: Los documentos del solicitante han sido recogidos por DHL en la sección consular. // LISTOS PARA SER RECOGIDOS EN LA UBICACION DE LA MENSAJERIA: Los documentos del solicitante están disponibles para ser recogidos en la ubicación de DHL seleccionada. // ENTREGADO:Los documentos del solicitante le fueron entregados en la ubicación de DHL seleccionada. // NO HAY PAQUETE DISPONIBLE PARA SER RECOGIDO: En ese momento el sistema no muestra que hay documentos en ruta ni disponibles para ser recogidos. Vuelva a controlar más adelante.
  • Envío de los documentos a la sección consular : En determinadas y limitadas circunstancias un solicitante puede tener que enviar documentación a la Sección Consular, se debe hacer exclusivamente si la Sección Consular le indica que lo haga o si el proceso de solicitud indica claramente que debe enviar documentación a través del servicio de mensajería. Para una explicación del proceso de solicitud correcto, inicie la sesión en el sitio web , seleccione el propósito del viaje y siga los pasos para obtener toda la información necesaria para solicitar y programar una entrevista de visa si es necesaria.
  • Antes de enviar documentos vía DHL, el solicitante debe estar registrado en el sitio web. Para hacerlo, haga clic en "Ingresar" en la parte superior del sitio web. Siga los pasos para seleccionar el Propósito del viaje, la ubicación de entrega DHL preferida y otra información relevante pedida para cada solicitante. Para enviar documentacion, usted debe de usar " La forma para envios de documentos de DHL". Esta forma puede obtenerse de la Pagina de Confirmacion y/o en su Correo de Confirmacion despues de registrarse en el sitio web. El formulario de envío del documento a la mensajería y los documentos de solicitación pueden enviarse a las ubicaciones DHL seleccionadas.
         
CLASIFICACION DE VISAS:
                   
  • A-1: Jefe de estado o gobierno, embajador, ministro, oficial de carrera diplomatica o consular asignado a los Estados Unidos y miembros de su familia inmediata. /// A-2: Oficiales del gobierno en viaje oficial o empleados de misiones diplomaticas o consulares en los Estados Unidos y miembros de su familia inmediata. /// A-3: Empleados personales o de servicio domestico de A-1 o A-2 y miembros de su familia. inmediata.
  • B-1: Empleado domestico. /// B-1/B-2: Visitante temporal por negocios o turismo. ///
  • C-1: Extranjero en transito por los Estados Unidos. /// C-1/D: Miembro de tripulacion barco o avion en transito. /// C-3: Oficiales del gobierno, miembros de su familia inmediata, empleado domestico o empleado personal en transito.
  • E-1: Representante comercial importador o exportador, conyugue e hijos. /// E-2: Inversionista, conyugue e hijos. /// F-1: Estudiante de programa de entrenamiento academico o de idiomas. /// F-2: Conyugue o hijos de F-1.
  • G-1: Representante principal reconocido por el gobierno ante una organizacion internacional, su personal de trabajo y miembros de su familia inmediata en una asignacion a largo plazo. /// G-2: Representante reconocido por el gobierno ante una organizacion internacional, su personal de trabajo y miembros de su familia inmediata en asignacion temporal. /// G-4: Oficial o empleado de una organizacion internacional y miembros de su familia inmediata. /// G-5: Empleado personla o domestico de G-1, G-2 o G-4 y miembros de su familia inmediata.
  • H1-B: Empleado temporal en una ocupacion especializada. /// H2-A: Trabajador temporal para desempeñar labores agricolas que no se encuentran disponibles en los Estados Unidos. /// H2-B: Trabajador temporal para desempeñar labores no agricolas y que no se encuentran disponibles en los Estados Unidos. /// H-3: Visa de entrenamiento. /// H-4: Dependiente de H-1, H-2 o H-3.
  • I: Representante de prensa y dependientes. /// J-1: Visa de intercambio /// J-2: Dependiente de J-1. /// K: Prometidos y ciertos conyugues de ciudadanos norteamericanos y sus dependientes.
  • L-1: Transferencia entre compañias, personal ejecutivo, gerencial y especializado que continua laborando para la compañia o corporacion en el exterior. /// L-2: Dependiente de L-1. /// M-1: Estudiante vocacional. /// M-2: Dependiente de M-1.
  • O-1: Extranjeros con habilidad extraordinaria en ciencias, artes, educacion, negocios o atletismo./// O-2: Asistente profesionales de O-1. /// O-3: Dependiente de O-1 y O-2 /// P-1: Artistas, atletas o entrenadores para realizar una presentacion especifica o participar en una competencia determinada. /// P-3: Artisitas y entrenadores para realizar presentaciones culturales. /// P-4: Dependiente de P-1 o P-3. /// R-1: Trabajador religioso /// R-2: Dependiente de R-1.
         
EXCENCION DE PRESENTACION PERSONAL: MENORES DE 14 AÑOS ( 0 A 13 ) Y PERSONAS MAYORES DE 80 AÑOS:
                   
  • La mayoría de los solicitantes requieren presentación personal en la Sección Consular para solicitar una visa para los EE. UU. Sin embargo, algunos solicitantes pueden quedar exentos de dicho requisito en función de su edad. El proceso bajo el programa para personas que no requieren presentación personal (PAW) tarda unas 3 semanas, aproximadamente. Si existe la necesidad urgente de viajar a los Estados Unidos o si los padres no pueden dejar sus pasaportes en la embajada por 3 semanas, se debe regístrar en el sitio web y programar una entrevista.
  • Los solicitantes que no necesitan presentación personal deben cumplir los siguientes criterios:
  • NIÑOS MENORES DE 14 AÑOS: ( 0 A 13 ): 1.Debe ser residente en Colombia. 2. Solicitar una visa de turismo o Negocios (B1/B2). 3. Si se le ha negado la visa en el pasado, debe haber recibido una visa para los Estados Unidos después de dicho rechazo. NOTA: Los solicitantes que tengan un padre residente permanente en los Estados Unidos, o ciudadano americano no califican para este tipo de Programa y deberán solicitar una cita.
  • PERSONAS MAYORES DE 80 AÑOS: 1. Debe ser residente en Colombia. 2. Solicitar una visa de turismo o Negocios (B1/B2). 3. Si se le ha negado la visa en el pasado, debe haber recibido una visa para los Estados Unidos después de dicho rechazo.
  • PROCEDIMIENTO PARA LOS SOLICITANTES QUE NO REQUIEREN ENTREVISTA:
  • 1. Diligencie el formulario DS-160 de solicitud de visa en línea en https://ceac.state.gov/genniv 2. Registre una cuenta a través de este sitio http://colombia.usvisa-info.com. 3. Cancele los derechos de solicitud de visa (MRV) a través de este servicio. 4.Nota: Los solicitantes NO deben programar una cita al momento de registrarse en línea. 5. Seleccione la opción "Enviar Documentos a la Sección Consular." 7. Presente el paquete de solicitud de visa en la oficina de DHL seleccionada durante el registro en línea.
  • El paquete de solicitud debe incluir: 1. Pasaporte válido del solicitante con una validez mínima de 6 meses. 2. Hoja de confirmación del DS-160. 3. Recibo de pago (MRV) correspondiente a los derechos de solicitud de visa. 4. 2 Fotos a color de 5 x 5 cms, fondo blanco y tomada dentro de los últimos 6 meses. 5. Los solicitantes de visa menores de 14 años deben incluir: Registro de nacimiento y Copia de la(s) visa(s) vigente(s) de el(los) padre(s) que aparecen mencionados en el registro de nacimiento.
  • NOTAS: Si la visa es aprobada, el pasaporte con la visa será devuelto en 3 semanas después a la oficina de DHL seleccionada por el solicitante en el momento de realizar el registro en línea. Si existe urgencia de viajar, la Embajada recomienda solicitar una cita y no utilizar este Programa. En algunos casos, la Sección Consular se pondrá en contacto con el solicitante para solicitar una entrevista personal.
         
REQUISITOS PARA REVALIDACION O SOLICITUD POR PRIMERA VEZ DE VISAS B1/B2:
                   
  • Pasaporte vigente minimo 1 año y anteriores ( Si los hay ).
  • Pasaporte anterior con su ultima visa B1/B2 que haya sido vigente por multiples entradas y su vigencia de doce meses o mas, sin anotaciones adicionales. En caso de perdida del pasaporte debe hare informado a la embajada y tramitar ante migración Colombia un certificado de movimientos migratorios.
  • Dos fotografias de 5 x 5 centimetros, vigente, a color en fondo blanco, una debe ir pegada al formulario y la otra suelta junto con los demas documentos. La foto debe ser tomada completamente de frente y la cara debe cubrir aproximadamente el 50% del aerea de la foto. Las dos orejas deberan estar completamente visibles, deben estar sin sombreros, gorros, aretes ni anteojos, tambien no se aceptaran las fotos digitales.
  • Formulario de solicitud de visa forma DS - 160 debidamente diligenciado en linea ( a traves de la pagina web https://ceac.state.gov/genniv ) el cual Debe ser diligenciado en ingles . El solicitante solo debera llevar la pagina de confirmacion y las fotos a la Embajada en el momento de la entrevista.
  • Para los menores de edad se debe anexar la carta de responsabilidad de gastos autenticada, registro civil de nacimiento autenticado, permiso de salida del pais de los padres autenticado y certificacion escolar indicando que estudia y periodos de los mismos.
  • Para la verificacion de empleo se debe anexar la Carta laboral indicando cargo, salario, tiempo de servicio y periodo de vacaciones, tambien se debe anexar tambien los recibos de pago de nomina, tarjeta del seguro social o eps y tarjeta de la caja de compensacion familiar.
  • Para la ceritifcacion de solvencia economica se debe anexar los Extractos bancarios de los ultimos seis meses en original y copia, certificado de camara y comercio en original, formulario de registro mercantil ( si se requiere ), certificacion de ingresos y retencion de la fuente en los ultimos tres años.
  • Declaraciones de renta de los dos ultimos años ( original y copia )
  • Copia de la portada anterior del pasaporte ( donde aparece el numero rojo del pasaporte ) y copia de la pagina biografica del pasaporte.
  • Copia de la cedula.
  • Se puede anexar escrituras de propiedades, documentacion de pago de impuestos, etc.
  • Para demostrar vinculos familiares se debe anexar los registros de matrimonio y /o nacimiento copia folio segun el caso no mayores a tres meses, si se depende de algun familiar se debe presentar la carta de responsabilidad de gastos autenticada y los documentos de quien se hace cargo de esta persona y para las personas que estudian se debe anexar la carta del colegio, universidad o instituto educativo o tarjeta profesional.
  • NOTAS:
  • Los documentos de soporte, tales como certificados laborales, escrituras, extractos bancarios y certificados de impuestos son presentados a menudo por el solicitante para demostrar vinculos con Colombia, sin embargo la informacion proporcionada directamente por el solicitante en el momento de la entrevista es de igual o mayor importancia.
  • Los documentos de Estados Unidos tales como cartas de invitacion, pruebas de contactos comerciales, etc, pueden ser utiles para clarificar las razones de viaje, pero no son tan importantes como aquellos que indiquen la situacion economica, social, familiar y profesional del solicitante
  • Para los jovenes de 14,15,16 y 17 años de edad, es requisito presentar una entrevista personal con todos los documentos necesarios para solicitar la visa y a la entrevista pueden venir en compañia de sus padres. A partir de los 18 años de edad debe presentar una entrevista personal.
  • El tramite de la visa se puede iniciar tres meses antes del vencimiento de la misma o maximo seis meses menos un dia despues del vencimiento de la visa. // Para ingresar a los Estados Unidos el pasaporte Colombiano debe tener una vigencia minima de 1 año. // Unicamente el padre o la madre pueden solicitar las visas para sus hijos menores de edad.
  • COMO SOLICITAR UNA VISA DE TURISMO DE NO INMIGRANTE:
  • 1. Se debe diligenciar el formulario DS 160 solicitud de visa no inmigrante e imprima la hoja de confirmacion que continene el codigo de barras.. 3. Se debe pedir la cita y cancelar el valor no reembolsable correspondiente al recaudo de solicitud de visa en las oficinas autorizadas del Helm Bank o con tarjeta de credito. 4. Se debe presentar en la unidad de visas de no inmigrante en la fecha y hora de su entrevista con la hoja de confirmacion, una foto y todos los documentos requeridos de acuerdo al tipo de visa que este solicitando.
  • PASOS PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DS 160:
  • PASO 1: Se debe abrir la pagina https://ceac.state.gov/genniv , leer las instrucciones y presionar " start application ". PASO 2. Elejir la Embajada o Consulado donde el solicitante se va a presentar, en este caso: BOGOTA, COLOMBIA.
  • PASO 3: Se debe presionar " test photo " para comenzar a cargar la foto. Se debe revisar la foto y presionar " upload selected photo ". Si la foto cumple con los siguientes estandares de calidad, no se puede diligenciar el formualrio DS 160.
  • El tamaño de la foto debe ser de 5 x 5 a color, reciente y fondo blanco. La foto debe ser tomada completamente de frente y la cara debera cubrir aproximadamente el 50% del area de la foto. Las dos orejas deberan estar completamente visibles, sin sombreros, gorros, sin aretes y sin anteojos
  • PASO 4: Se debe diligenciar el formulario. Contestar todas las preguntas con cuidado y con exactitud ( ingresar la informacion incorrecta o dejar espacios requeridos en blanco solo retrasara el tramite de la solicitud ). Seleccionar exactamente el proposito del viaje segun el tipo de visa que se vaya a solicitar. PASO 5: Imprimir la pagina de confirmacion ( el solicitante debera traer la hoja de confirmacion y una fotografia a la entrevista ).
  • Se aconseja ir guardando al final de cada seccion el formulario cada vez que vaya diligenciado cada pagina del mismo. El numero del pasaporte en el formulario es el rojo ( dos letras y seis numeros.
  • Cuando el solicitante termine de diligenciar el formulario para firmarlo se debe colocar el numero de pasaporte y el codigo que la pagina indica. Se debe imprimir unicamente la hoja de confirmacion con el codigo de barras.
         
REQUISITOS PASAPORTE AMERICANO:
                   
  • SOLICITANTES DE 15 AÑOS Y MENORES:
  • El costo del pasaporte es de: USD 110 los cuales deben ser cancelados en dolares unicamente ( El consulado de los Estados Unidos no acepta billetes de 100 dolares ) y el costo del Domesa es de: $ 23.800 en Bogota y 42.400 fuera de Bogota.
  • La duracion del tramite es de 10 a 15 dias habiles.
  • REQUISITOS:
  • Formulario de solicitud DS - 11 debidamente diligenciado. No se debe firmar la solicitud hasta que el funcionario consular lo indique durante la visita a la Embajada de los Estados Unidos.
  • 1 fotografia reciente fondo blanco tamaño 5 x 5, sin gafas, aretes, collares, hebillas, etc.
  • Pasaporte anterior Americano ( Si lo tiene ) Se debe presentar junto con la solicitud. Tambien se deb presentar los pasaportes anteriores amaericanos o de otras nacionalidades ( si se tienen ).
  • Certificado de nacimiento o reporte consular de nacimiento fuera de los Estados Unidos. Se debe presentar el original o copia ceritificada del registro de nacimiento del menor expedido en el pais donde nacio. Para los menores nacidos fuera de los Estados Unidos se debe presentar el original del reporte consular de nacimiento fuera de los Estados Unidos que haya sido expedido Por el consulado americano.
  • NOTAS:
  • Todos los niños/as de 15 años o menores deben presentarse a la Embajada en el momento de la solicitud.
  • Para solicitantes de 15 años o menores, ambos padres deben deben dar su consentimiento para la expedicion del pasaporte del menor. Normalmente los padres dan su consentimiento acompañando a su hijo a la Embajada en el momento de la solicitud presentando su propio documento de identidad y firmando la solicitud del pasaporte del menor en presencia del funcionario consular.
  • Si uno o ninguno de los padres acompaña al menor, el padre o los padres ausentes deben presentar una carta firmada y notariada en ingles, que manifieste expresamente su consentimiento para la expedicion del pasaporte. Esta carta puede ser notariada por un notario Americano o Colombiano, o por un oficial consular en cualquier Embajada o Cosulado de Estados Unidos. Los padres pueden utilizar el formulario DS - 3053 para este proposito. El padre ausente debe tambien enviar una copia de su licencia de conduccion, cedula, pasaporte u otro documento oficial de identificacion.
  • Secuencia de fotografias familiares: Los niños pequeños cambian rapidamente y probablemente el funcionario consular no podra determinar que el menor sea la misma persona que aparece en la fotografia de su ultimo pasaporte Americano. Si la apariencia del menor a cambiado significativamente se debe presentar fotos del menor de diferentes edades desde la expedicion del ultimo pasaporte.
  • Certificado de nacimiento o reporte consular de nacimiento fuera de los Estados Unidos: Se debe presentar un original o copia certificada del registro de nacimiento del menor, expedido en el pais donde nacio el menor. Para menores nacidos fuera de los Estados Unidos se debe presentar el original del reporte consular de nacimiento fuera de los Estados Unidos que haya sido expedido por la Embajada o Consulado Americano. Si el padre esta solicitando la renovacion del pasaporte Americano del hijo, normalmente no se aceptan copias no certificadas del registro de nacimiento o del reporte consular de nacimiento fuera de los Estados Unidos.
  • Pasaportes hurtados o extraviados: Si el ultimo pasaporte Americano del menor fue extraviado o robado debe diligenciar y firmar el formulario DS - 64. Si el pasajero cree que el pasaporte fue robado, debe reportar el robo a la policia local y obtener el denuncio de la policia. Se debe presentar el denuncio original cuando se realice la solicitud para el nuevo pasaporte del menor.
  • Si el solicitante o su familia fueron victimas de un crimen violento en Colombia, incluyendo uno que haya conducido al robo del pasaporte americano, se podra comunicar con la Embajada para asistencia las 24 horas del dia los 7 dias de la semana al telefono: 3150811 en Bogota o al 011-571-315-0811 desde los Estados Unidos o por correo electronico: Email:ACSBogota@state.gov
  • SOLICITANTES DE 16 AÑOS EN ADELANTE:
  • Se debe solicitar cita previa antes para la presentacion de los documentos.
  • Derechos consulares: El costo del pasaporte depende del formulario que el solicitante diligencie, ya que si diligencia el formulario DS-82 el costo es de: USD 110, Si diligencia el formulario DS-11 el costo es de: USD 105 para solicitantes de 15 años o menores y de USD 135 para solicitantes de 16 años en adelante. Estos valores deben ser cancelados en dolares unicamente ( el Consulado de los Estados Unidos no acepta billetes de 100 USD ) . El valor del domesa en Bogota es de: $ 23.800 y fuera de Bogota es de: $ 42.400.
  • La duracion del tramite es de 10 a 15 dias habiles.
  • REQUISITOS:
  • Formulario de solicitud debidamente diligenciado y firmado. Para este tramite existen dos tipos de formularios para la solicitud del pasaporte. La solicitud la debe diligenciar dependiendo si el soicitante ha tenido pasaporte Americano y de cuando fue expedido el ultimo pasaporte. Para determinar la solicitud correcta se deben tener encuenta los siguientes aspectos que se mencionan a continuacion en el siguiente parrafo.
  • 1. Si ha tenido pasaporte Americano anteriormente. 2. Si todavia tiene el ultimo pasaporte Americano y se puede presentar con la solicitud. 3. Si el solicitante tenia por lo menos 16 años cuando recibio el ultimo pasaporte Americano. 4. Si el ultimo pasaporte Americano fue expedido en los ultimos 15 años. 5. Si el nombre del soicitante sigue siendo el mismo que aparece en el ultimo pasaporte Americano o si ha cambiado puede presentar un certificado de matrimonio u orden de la corte que documente el cambio del nombre. Si la respuesta por todas las cinco preguntas fue afirmativa se debe diligenciar el formulario DS-82 o si hay una respuesta negativa a cualquiera de las cinco preguntas se debe diligenciar el formulario DS-11.
  • 2 fotografias recientes tamaño 5 x 5 fondo blnaco, sin aretes, gafas, hebillas, etc.
  • Pasaporte Americano anterior u otra prueba de ciudadania.
  • Si el solicitante no tiene disponible el pasaporte anterior o si nunca han tenido uno, se debe presentar prueba de ciudadania. Los ciudadanos Estadounidenses nacidos en Estados Unidos deben presentar una copia original o certificada del certificado de nacimiento. Los ciudadanos Estadounidenses nacidos fuera de los Estados Unidos deben presentar el original del certificado de naturalizacion, certificado de ciudadania o reporte consular de nacimiento fuera de Estados Unidos. No se aceptan copias de estos documentos. Se debe tener encuenta que las licencias de conducir, documentos de identidad estatales o militares y otros documentos similares no son pruebas de ciudadania porque estos tambien son expedidos a personas que no son Estadounidenses.
  • NOTAS:
  • La entrega de la solicitud personalmente depende del formulario que debe diligenciar, Los solicitantes que diligencien el formulario DS-11 se deben presentar personalmenteante la Embajada de los Estados Unidos. Los solicitantes que diligencien el formulario DS-82 no requieren presentacion personal y si lo hace a traves de un tercero se debe anexar una carta de autorizacion a presentar y retirar la solicitud de pasaporte autenticada.
  • Pruebas de identificacion: Si el solicitante no puede presentar un pasaporte Americano anterior, debera traer un documento de identidad con foto expedido por el gobierno, ej: una licencia de conduccion. este documento sirve unicamente como prueba de identidad y no es una prueba de ciudadania Americana.
  • Secuencia fotografica: Si la apariencia del solicitante ha cambiado significativamente o si el solicitante era niño cuando se le expidop el ultimo pasaporte, debera traer fotos de diferentes edades desde que se le expidio el ultimo pasaporte.
  • Si el ultimo pasaporte mas reciente fue rovado o extraviado, el solicitante debe diligenciar y firmar de manera adicional el formulario DS-64. Si el solicitante cree que el pasaporte fue robado se debe reporatr el robo a la policia local y obtener la denuncia. Cuando se requiera presentar solicitar un nuevo pasaporte debe presentar el original de la denuncia.
  • Si el solicitante o su familia fueron victimas de un crimen violento en Colombia, incluyendo uno que haya conducido al robo de un pasaporte Americano, se puede comunicar con la Embajada para asistencia las 24 horas del dia los siete dias de la semana al telefono: 3150811 en Bogota o al 0115713150811 desde los Estados Unidos o por correo electronico al: E-mail: ACSBogota@state.gov
  • AGREGAR PAGINAS AL PASAPORTE AMERICANO: Si el pasaporte actual esta vigente y en buenas condiciones, pero no tiene mas espacio para visas y sellos de inmigracion, puede solicitar paginas adicionales sin costo alguno. Para aprovechar este servicio gratis en la Embajada por favor visite la oficina de servicios a ciudadanos Americanos de Lunes a Jueves de 8:30 a 12.00 pm. Si el solicitante solicita las paginas adicionales en la Emabajada, el pasaporte estara listo a mas tardar en el mismo dia.
         
REQUISITOS VISA DE TRANSITO:
                   
  • Todos los Colombianos con intencion de estar en transito en un aeropuerto de Estados Unidos antes de viajar a un tercer pais, se les exige presentar una visa estadounidense valida al abordar un vuelo con destino hacia Estados Unidos. Quienes soliciten la visa de transito ( C-1 ) deben solicitar cita para la entrevista en la seccion consular en el servicio de informacion de visas. En el momento de la entrevista los solicitantes deben mostrar su pasaje o itinerario, el cual indique el destino final, diferente a Estados Unidos o Colombia, asi como la visa para un tercer pais de destino y los demas documentos que normalmente se exigen para probar que se reunen las condiciones para obtener una visa. Los requisitos son los mismos de la visa de turismo y negocios B-1/B-2.
         
RENOVACION DE VISA B1/B2:
                   
  • Si un solicitante está solicitando de nuevo una visa de turista (B1/B2) emitida por 5 años y expiró el año pasado, puede seleccionar el propósito de viaje renovación de visa de turista (B1/B2) cuando se programa una cita en el sistema, si cumple con los siguientes requisitos:
  • 1. El solicitante debe ser ciudadano Colombiano y poseer un pasaporte vigente, o si es extranjero, debe residir permanentemente en Colombia y la última visa para los Estados Unidos debe haber sido otorgada en Colombia.
  • 2. Estar renovando una visa de visitante (B1/B2). La visa para los Estados Unidos debe estar vigente o la fecha de vencimiento no puede ser mayor a un año en el momento de presentar la solicitud de renovación.
  • 3. Si al solicitante le han negado la visa para los Estados Unidos, debe haber recibido una visa para dicho país posterior a dicho rechazo.
  • 4. Si es menor de 14 años, por lo menos uno de los padres debe poseer una visa vigente (B1/B2) o ser elegible para el Programa de Visa Waiver (VWP).
  • NOTA: Para todos los otros propósitos de viaje, solicite a través del proceso normal.
         
ADELANTO DE ENTREVISTAS:
                   
  • Si se necesita una cita acelerada debido a una emergencia como enfermedad, muerte o negocios y cuenta con la información para mostrar la necesidad urgente de viajar, el solicitante puede programar una cita a través del centro de llamada.
  • Paso N.º 1: Pague el cargo MRV y complete el formulario de solicitud DS-160. Complete el formulario DS-160 de solicitud de visa en línea en https://ceac.state.gov/genniv y Regístrese en el sitio web y pague el cargo MRV.
  • Paso N.º 2: Solicite programar una cita llamando al centro de llamadas. Llame al centro de llamada; vea servicio telefónico. El operador telefónico requerirá información sobre la emergencia para determinar si se otorgará una visa acelerada. El operador determinará si se programa una cita acelerada o una regular
  • Nota: Se recomienda a los solicitantes que no compren su billete antes de obtener una visa. La posesión de una reserva no significa que se califique para una cita de emergencia o la emisión de una visa.
  • La siguiente es una lista de circunstancias que pueden merecer una consideración favorable. Tenga en cuenta que la lista no es abarcativa: 1. Enfermedad grave del solicitante que requiere viajar a los Estados Unidos de inmediato. 2. Muerte, enfermedad grave o accidente con peligro para la vida de un familiar directo en los Estados Unidos. 3. El solicitante de una visa de estudiante o de intercambio (F / M / J) cuya forma I-20 o DS-2019 muestra una fecha de inicio anterior a la primera cita de cita disponible. 4. •Una necesidad inesperada de viajar a los Estados Unidos con propósitos comerciales. NOTA: En todos los casos el solicitante debe traer documentación que describa y demuestra la emergencia
  • Paso N.º 3: Asista a la cita programada: Tenga en cuenta que el que le otorguen una visa acelerada no le garantiza la emisión de una visa. La ley de los EE.UU. coloca la responsabilidad por la obtención de la visa exclusivamente en el solicitante. El solicitante debe traer todos los documentos de solicitud requeridos y que incluyen: 1. Página de confirmación del formulario DS-160 con el código de barra de confirmación. 2. •Todos los documentos requeridos para los fines del viaje. 3. Documentos que demuestren la necesidad urgente de viajar.
  • Emergencia médica: 1. Carta del solicitante que explique por qué y cuándo necesitan el tratamiento en los EE. UU. 2. Carta/historia clínica reciente (del mes pasado) de un médico colombiano que explique el problema y por qué el solicitante debe ser tratado en los Estados Unidos en vez de Colombia. 3. Carta reciente (dentro del mes pasado) del médico en los Estados Unidos con la fecha de la cita y el problema que tratarán. 4. Evidencia de la capacidad de pagar por el costo del tratamiento médico en los EE. UU. (estados bancarios, carta de una organización benéfica, etc.).
  • Enfermedad de un familiar: 1. Carta del solicitante que explique por qué, cuándo y dónde necesitan visitar al familiar enfermo. 2. Carta reciente (del mes pasado) del médico en los EE. UU. que explique el problema.
  • Muerte de un familiar: 1. Carta del solicitante que explique la muerte y la relación con el fallecido. 2. Certificado de defunción de los Estados Unidos. Si no se presenta evidencia de que alguien falleció en los Estados Unidos no se emitirá la visa.
  • Negocios: 1. Una carta del empleador del solicitante que establece la posición, con descripción del evento e indicación de quién pagará los costos del viaje. 2. Una carta de la parte en los Estados Unidos que está realizando la invitación con descripción de la fecha específica y el propósito del evento y que acuerda pagar los costos si asume los gastos del viaje. 3. Otra evidencia documentada de las relaciones profesionales, académicas, materiales y familiares con Colombia y solvencia económica.
  • Nota: Si recientemente se le negó una visa al solicitante no podrá programar una cita acelerada. Por el momento la Embajada NO está aceptando citas de emergencia para solicitantes que viajan a los Estados Unidos por turismo o vacaciones. Si un solicitante se presenta a la Embajada por una entrevista de emergencia y el propósito del viaje es turismo o vacaciones, el solicitante deberá reprogramar la cita para solicitud de visa.
         
VIAJEROS BAJO EL PROGRAMA DE EXENCION DE VISADO: ( VWP) VISA WAIVER: Andorra - Australia - Austria - Belgica - Brunei - Dinamarca - Republica Checa - Estonia - Hungria - Finlandia - Francia - Alemania - Islandia - Irlanda - Italia - Japon - Letonia - Liethtenstein - Luxemburgo - Lithuania - Malta - Monaco - Paises Bajos - Nueva Zelanda - Noruega - Portugal - San Marino - Singapur - Eslovaquia - Eslovenia - korea del Sur - España - Suecia - Suiza - Reino Unido - Grecia.
                   
  • Para fortalecer la seguridad del viaje a Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa, se han flexibilizado los requerimientos para viajar sin visa. Los ciudadanos de países incluidos en el Programa de exención de visa seguirán siendo elegibles para viajar sin una visa, pero tendrán que obtener una autorización de viaje aprobada antes de su viaje a Estados Unidos. Si su autorización de viaje electrónica es aprobada, esta aprobación establece que usted es elegible para viajar a Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa, pero no garantiza que usted sea admitido en Estados Unidos. Una vez que llegue a Estados Unidos, usted será inspeccionado por un funcionario del Servicio de Aduana y Control de Fronteras de Estados Unidos en un puerto de entrada, quien puede determinar que usted es inadmisible bajo el Programa de exención de visa o por cualquier razón según la ley de Estados Unidos.
  • El departamento de seguridad nacional y el servicio de aduanas y control de fronteras de Estados Unidos han provisto un sitio WEB publico seguro con un formulario automatizado para que sea completado por el solicitante con el fin de solicitar una autorizacion de viaje. Una vez el solicitante ingrese la informacion biografica y de viaje en el sitio web seguro, la solicitud es procesada por el sistema para determinar si el pasajero es elegible para viajar a Estados Unidos bajo el programa de exencion de visa sin una visa. El sistema entregara una respuesta automatica y antes de embarcar una carrier verificara electronicamente con el servicio de aduanas y control de fronteras de EE.UU, que el pasajero tiene una autorizacion de viaje aprobada en archivo.
  • A partir de la fecha, todos los pasajeros que viajan bajo el programa de exencion de visa estan obligados a tener una autorizacion de viaje aprobada antes de viajar hacia Estados Unidos por aire o por mar, incluso los menores de edad que no pagan pasaje estan obligados a tener una autorizacion de viaje aprobada, si no tienen una visa para viajar a Estados Unidos. /// NOTA: a menos que sean revocadas, las autorizaciones de viaje son válidas por dos años a partir de la fecha de autorización, o hasta que el pasaporte expire, lo que suceda primero. La pantalla Autorización aprobada muestra la fecha de expiración de la autorización de viaje.
  • COMO FUNCIONA EL SISTEMA ELECTRONICO:
  • PASO 1: Complete su solicitud: Ingrese toda la información solicitada en la pagina web https://esta.cbp.dhs.gov . Se le pedirá que entregue información de su pasaporte, que ingrese sus arreglos para el viaje y su información de tarjeta de crédito, y que responda siete preguntas de seguridad. Cada miembro de su grupo debe tener una autorización de viaje aprobada o una visa, independiente de la edad, antes de viajar a Estados Unidos. /// PASO 2: Envíe su solicitud: Revise que sus respuestas sean correctas. Para hacer correcciones, vuelva a la solicitud seleccionando el botón Anterior . /// PASO 3: Anote su número de solicitud: Después de que envíe su solicitud, el sistema le entregará un número de solicitud. Anote este número de solicitud para su archivo personal. Si desea revisar el estado de o actualizar su solicitud, se le pedirá que entregue su número de solicitud, su número de pasaporte y la fecha de nacimiento.
  • PASO 4: Realice el pago: Ingrese su información de crédito para el pago de las tarifas asociadas con la Ley de Promoción del Viaje del 2009. /// PASO 5: Vea el estatus de su solicitud En la mayoría de los casos, el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje arrojará un Estado de la solicitud inmediatamente. En casos donde se requiera más tiempo para procesar una solicitud de autorización de viaje electrónica, se dará una respuesta en el plazo de 72 horas. Se le informará que revise el estatus de su solicitud cuando reciba una respuesta pendiente. Las tres respuestas posibles para una solicitud de autorización de viaje electrónica son las que se mencionan a continuacion.
  • 1. AUTORIZACION APROBADA: Su autorización de viaje ha sido aprobada y está autorizado para viajar a Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa. El sistema muestra la confirmación de la aprobación de la solicitud y un aviso de recibo de pago muestra el monto cargado a su tarjeta de crédito. Una autorización de viaje no garantiza la admisión a Estados Unidos, ya que un funcionario del Servicio de Aduana y Control de Fronteras en un puerto de entrada de Estados Unidos tomará la decisión final.
  • 2. VIAJE NO AUTORIZADO: Usted no está autorizado a viajar a Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa. Puede estar en condiciones de obtener una visa del Departamento de Estado para su viaje. Por favor visite el sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos en www.travel.state.gov para información adicional acerca de cómo solicitar una visa. Esta respuesta sólo le prohíbe a usted viajar a Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa. El sistema también muestra un aviso de recibo de pago con el monto cargado a su tarjeta de crédito por el procesamiento de la solicitud en el ESTA.
  • 3. AUTORIZACION PENDIENTE: Su autorización de viaje está en revisión porque no se pudo tomar una decisión inmediata acerca de su solicitud. Esta respuesta no indica hallazgos negativos. Dentro de 72 horas habrá una determinación disponible. Por favor vuelva a este sitio web y elija Actualizar o Revisar el estado de una Autorización previamente enviada para viajar a Estados Unidos. Su número de solicitud, número de pasaporte y fecha de nacimiento son necesarios para revisar el estado de su solicitud.
  • PROGRAMA DE EXENCION DE VISAS:
  • El Programa de Exención de Visas permite que viajeros ingresen a los Estados Unidos sin visa por hasta 90 días por negocios o por placer. Todo aquel que viaje a los Estados Unidos por cualquier razón, fuera de negocios o placer, requiere una visa. A todos los viajeros del Programa de Exención de Visas les es requerido obtener una autorización ESTA (Sistema Electrónico para Autorización de Viaje) antes de abordar un transporte para viajar por aire o mar a los Estados Unidos. Para efectos de solicitar una autorización ESTA, los viajeros deben visitar https://estabp.dhs.gov/ para información adicional.
  • A todas las solicitudes o renovaciones registradas en el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA) les será requerido un pago de $14.00 dólares mediante tarjeta de crédito MasterCard, VISA o American Express en https://estabp.dhs.gov: La solicitud no será enviada para su trámite hasta que la autorización de pago sea recibida. Los registros ESTA existentes tendrán validez hasta su fecha de vencimiento. Para más información sobre el Programa de Exención de Visas, incluidos los requisitos de pasaporte y elegibilidad, visite http://travel.state.gov/visa/temp/without/without_1990.html . Cada viajero debe asumir la responsabilidad de determinar si requiere una visa o no. Si un viajero decide solicitar una visa, deberá usar este servicio para programar una cita con ese propósito.
  • Una autorización de viaje aprobada no es una visa. No cumple los requerimientos legales o regulatorios para servir como sustituto de una visa de Estados Unidos cuando se requiere una visa según la ley de Estados Unidos. Los individuos que tengan una visa válida seguirán en condiciones de viajar a Estados Unidos con esa visa para los fines que fue emitida. Los invididuos que viajan con visas válidas no tienen obligación de solicitar una autorización de viaje.
  • Las solicitudes se pueden enviar en cualquier momento antes de viajar a Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional recomienda que las solicitudes para una autorización de viaje sean enviadas al menos 72 horas previas al viaje. A menos que sean revocadas, las autorizaciones de viaje son válidas por dos años a partir de la fecha de autorización, o hasta que el pasaporte expire, lo que suceda primero.
  • Los viajeros dentro del Programa de exención de visa no tienen obligación de contar con planes específicos para viajar a Estados Unidos antes de solicitar una autorización de viaje. Si la dirección de destino del viajero en Estados Unidos es desconocida al momento de que él o ella complete la solicitud en el ESTA para la autorización de viaje, el viajero deberá ingresar el nombre del hotel o ubicación aproximada del sitio que él o ella pretende visitar. Los viajeros pueden actualizar esta información cuando hayan completado sus planes, pero no tendrán obligación de actualizar sus direcciones o itinerarios de destino en caso de que cambien luego que que su autorización de viaje haya sido aprobada. El DHS recomienda que las solicitudes para autorización de viaje se presenten en el ESTA lo antes posible, en cuanto, o incluso antes de que se planifique viajar.
  • El ESTA aceptará las solicitudes de viajeros de último minuto y de emergencia: aquellos viajeros dentro del Programa de exención de visa que lleguen al aeropuerto sin aprobación del ESTA.
  • Los viajeros deben tener una autorización de viaje aprobada para el pasaporte que planean utilizar antes de que viajen a Estados Unidos. Si los viajeros obtienen un nuevo pasaporte, deben enviar una nueva solicitud de autorización de viaje en ESTA utilizando el nuevo pasaporte. Se cobrará una tarifa por procesamiento por cada nueva solicitud enviada.
  • La implementación del programa ESTA permitió al DHS eliminar el requerimiento de que los viajeros bajo el Programa de exención de visa completen un I-94W antes de ser admitidos en Estados Unidos. El CBP ha hecho la transición hacia un procesamiento sin papeles para los viajeros bajo el Programa de exención de visa que llegan por aire o por mar que han obtenido una autorización de viaje. La mayoría de las empresas de transporte ahora están en condiciones de recibir y validar mensajes que corresponden al estatus ESTA del viajero, como parte del estatus de embarque del viajero. Los viajeros que ingresan a Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa que tienen una autorización de viaje aprobada ya no recibirán un cupón de salida I-94W verde en su pasaporte.
  • Si usted recibe una respuesta de Viaje no autorizado para su solicitud a una autorización de viaje, pero desea mantener sus planes de viajar, por favor visite el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos en www.travel.state.gov para información adicional acerca de cómo solicitar una visa.. La negación de una autorización de viaje sólo prohíbe viajar bajo el Programa de exención de visa y no es una determinación en cuanto a elegibilidad para una visa para viajar a Estados Unidos. En el caso de que no se le apruebe una autorización de viaje, ningún tribunal tendrá jurisdicción para revisar una determinación de elegibilidad bajo el ESTA.
  • La “Implementación de Recomendaciones de la Ley de la Comisión 9/11 del 2007” (Ley 9/11) Sección 217 enmendada de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), obliga al Departmento de Seguridad Nacional (DHS) a implementar un sistema de autorización de viaje electrónico y otras medidas para mejorar la seguridad del Programa de exención de visa. El ESTA agrega otra capa de seguridad que permite al DHS determinar, antes del viaje, si un individuo es elegible para viajar hacia Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa y si dicho viaje constituye una situación contraria a la ley o un riesgo para la seguridad
  • El Programa de exención de visa permite a los ciudadanos extranjeros de algunos países viajar a Estados Unidos por negocios o placer, por estadías de 90 días o menos sin obtener una visa. Los viajeros admitidos bajo el Programa de exención de visa deben acceder a renunciar a sus derechos de revisión o apelación, según se explica en la sección Renuncia a Derechos de la pantalla Postulación
  • QUE INFORMACION SE NECESITA PARA COMPLETAR LA SOLICITUD:
  • 1. Fecha de nacimiento tales como dia, mes y año.
  • 2. Nacionalidad, pais donde vive y direccion del correo electronico.
  • 3. Apellidos, Nombres, sexo, Numeros de telefono y codigo del pais.
  • 4. Fechas de expiracion y emision del pasaporte ( dia, mes y año ).
  • 5. Pais emisor del pasaporte y numero del pasaporte.
  • 6. Informacion del carrier nombre del carrier, numero de vuelo o nombre del barco y ciudad donde se embarcara.
  • 7. Direccion completa en los Estados Unidos, Direccion opcional, ciudad y estado en los Estados Unidos.
  • 8. Enfermedades infectocontagiosas, desorden fisico o mental o es un consumidor o adicto a una droga.
  • 9. Culpable de delitos, crimenes, violaciones, etc.
  • 10. Buscar trabajo en los Esatdos Unidos, deportaciones, expulsiones, etc.
  • 11. Impediciones de custodias de niños a ciudadanos Estadoudinenses
  • 12. Valor de la inmunidad frente a una acusacion.
  • 13. DATOS DE LA TARJETA DE CREDITO: Nombres, apellidos, direccion. ciudad, pais, estado, codigo postal, tipo de tarjeta de credito, numero de tarjeta de credito, fecha de expiracion, codigo de seguridad, cancelar y enviar el pago.
  • NOTA: La unica informacion que se puede actualizar es la direccion del correo electronico, numeros de telefonos, aerolinea y numeros de vuelo, ciudad donde se embarca y la direccion durante la estadia en los Estados Unidos. /// La autorizacion del viaje tiene un costo USD 14.
  • NOTAS:
  • QUE SE DEBE HACER SI LA INFORMACION EN EL PASAPORTE HA CAMBIADO: Si usted obtiene un nuevo pasaporte o hay un cambio en la información de su pasaporte, debe solicitar una nueva autorización de viaje y pagar las tarifas asociadas. Antes de enviar una solicitud de autorización de viaje electrónica con la información de pago requerida, usted puede actualizar todos los campos de datos de la solicitud salvo el número de pasaporte y el país emisor del pasaporte. Una vez que la solicitud está completa y ha sido enviada con toda la información de pago requerida, todavía puede actualizar cualquiera de los siguientes campos: •Dirección de correo electrónico •Número de teléfono •Información del carrier •Ciudad donde usted embarca •Dirección durante la estadía en Estados Unidos.
  • Los viajeros dentro del programa de exencion de visado deben estar concientes de que terceros no autorizados han creado sitios web que cobran una comision por proporcionar informacion acerca del sistema electronico para autorizacion del viaje y por enviar solicitudes en nombre de los viajeros dentro del programa Estos negocios y sitios web no cuentan con el respaldo de, ni estan asociados o afiliados de ninguna manera con el departamento de seguridad interna ni con el gobierno de los estados unidos . El gobierno estadounidense no cobra por proporcionar informacion por recibir una solicitud ni por obtener una autorizacion de viaje a traves del sitio web del ESTA. El uso de un servicio privado para solicitar una autorizacion de viaje no acelerara el otorgamiento de la misma.
  • QUIEN ES ELEGIBLE PARA SOLICITAR ADMISION DENTRO DEL PROGRAMA DE EXENCION DE VISA:
  • El solicitante es elegible para solicitar ser admitido en el programa de exencion de visa ( VWP ) si: 1. Pretende ingresar a Estados Unidos por 90 dias o menos por motivos de negocios, turismo o como pasajero en transito. // 2. Tiene un pasaporte valido emitido a su nombre conforme a la ley por un pais miembro del VWP. // 3. Tiene autorizacion para viajar a traves del sistema electronico para autorizacion del viaje. // 4. Ha llegado a traves de un carrier signatario del VWP. // 5. Tiene un boleto de idad y regreso o de continuacion del viaje. // 6. El viaje no termina en un territorio contiguo o en las islas adyacentes a menos que el viajero sea residente de una de esas areas.
  • 7. Es ciudadano o nativo de uno de los miembros del VWP. // 8. Ha establecido a satisfaccion del funcionario del servicio de aduanas y control de fronteras de Estados Unidos que el solicitante tiene derecho a ser admitido bajo el programa de exencion de visa y que el solicitante no es inadmisible bajo la ley de inmigracion y nacionalidad. // 9. Renuncia a todo derecho a revision o apelacion a la determinacion de admisibilidad del funcionario del servicio de aduanas y control de fronteras de estados unidos, o a impugnacion, excluyendo que sea sobre la base de una solicitud de asilo, toda accion de remocion resultante de una solicitud para admision bajo el programa de exencion de visa.
  • 10. Reafirma mediante la presentacion de identificadores biometricos incluyendo huellas dactilares y fotografias durante el procesamiento a la llegada a Estados Unidos, su renuncia a todo derecho de revision o apelacion de la determinacion de admisibilidad del funcionario del servicio de aduanas y control de fronteras de Estados Unidos o a impugnacion excluyendo que sea sobre la base de una solicitud de asilio, toda la accion de remocion resultante de una solicitud para admision bajo el programa de exencion de visa.
  • 11. Obtiene una determinacion de autorizacion aprobada luego de una solicitud para autorizacion de viaje. // 12. No representa una amenaza para el bienestar, la salud, la prevencion de riesgos en o la seguridad de estados unidos. // 13. Ha cumplido con todas las condiciones de cualquier admision previa bajo el programa de exencion de visa.
  • REQUERIMIENTOS DE PASAPORTE PARA VIAJAR DENTRO DEL PROGRAMADE EXENCION DE VISA: 1. El pasaporte debe tener una zona legible por maquina. 2. Todo pasaporte dentro del VWP emitido el 26 de octubre de 2005 o en la fecha posterior debe tener una foto digital. 3. Todo pasaporte dentro del VWP emitido el 26 de octubre del 2006 o en fecha posterior debe ser un pasaporte electronico con un chip digital que contenga informacion biometrica acerca del dueño del pasaporte.
  • EXCEPCION: Para ser elegibles para el VWP las personas que presenten pasaportes del Reino Unido deben poseer el derecho irrestricto de domicilio permanente en Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, Las islas del canal y la isla de man. // EXCEPCION: Los ciudadanos y nativos de Eslovenia pueden utilizar solo el pasaporte esloveno de tapa roja para admision dentro del programa de exencion de visa VWP. // EXCEPCION: Desde el 01 de Julio de 2009 los pasaportes temporales o de emergencia de los paises miembros de VWP deben ser pasaportes electronicos.
  • Los ciudadanos de los siguientes paises miembros del VWP deben presentar pasaportes electronicos: Republica Checa, Estonia, Eslovaquia, Hungria, Latvia, Lituania, Malta y Corea del sur. Los ciudadanos de paises elegibles dentro del VWP distintos de la Republica Checa, Estonia, Eslovaquia, Hungria, Latvia, Lithuania, Malta, grecia y Corea del sur, deben presentar un pasaporte legible por maquinas. Un pasaporte legible por maquinas contiene dos lineas de texto con numeros y chevrones ( <<<<<< ) al final de la pagina de informacion personal con la foto del titular del pasaporte.
  • Los documentos obligatorios difieren segun la fecha de emision o renovacion del pasaporte como se indica a continuacion: 1. Pasaportes legibles por maquinas emitidos o renovados/extendidos antes del 26 de octubre del 2005 no tienen requerimientos adicionales. // 2. Si un pasaporte fue emitido o renovado/extendido en o despues del 26 de octubre del 2005 y no cumple con los siguientes requerimientos, el viajero debe obtener una visa.
  • A. Los pasaportes legibles por maquinas emitidos o renovados/extendidos en o despues del 26 de octubre del 2005 hasta el 25 de octubre del 2006 deben cumplir los siguientes requistos: Una fotografia digital impresa en la pagina de datos del pasaporte es obligatoria o bien un chip integrado que contenga informacion de la pagina de datos ( e - passport ). Una foto digital es una que se imprime en la pagina, no una foto que se pega o lamina en el pasaporte.
  • B. Los pasaportes legibles por maquinas emitidos o renovados/ extendidos en o despues del 26 de octubre del 2006 tienen que ser e-passports. Para mas informacion se puede visitar el sitio web de aduanas y control de fronteras CBP.gov en viaje, para visitas internacionales, de visita por negocios o placer, programa de exencion de visa.
  • CUANDO SE DEBE OBTENER UNA VISA EN VEZ DE UTILIZAR EL PROGRAMA DE EXENCION DE VISA: Si se pretende llegar a Estados Unidos a bordo de una empresa de transporte aereo no signataria, Si se pretende visitar estados unidos por mas de 90 dias y si el solicitante estima que cualquiera de las bases de inadmisibilidad establecidas en la ley de inmigracion y nacionalidad es aplicabel al solicitante, se debe postular a una visa de no inmigrante antes de viajar a los Estados Unidos. Si bien el solicitante puede ser inadmisible en Estados Unidos, el solicitante puede calificar para una visa de no inmigrante y exencion, lo que le permitira viajar a los estados unidos.
  • DESVENTAJAS EN EL USO DEL PROGRAMA DE EXENCION DE VISAS: Si el solicitante es admitido en Estados Unidos bajo el programa de exencion de visa, el solicitante no podra cambiar ni extender el status de ni inmigrante. Si la admision es negada no se tiene derecho a apelar a una determinacion en cuanto a admisibilidad. Si se descubre que el solicitante ha violado lo terminos de la admision, tampoco tendra derecho a revision o apelacion excluyendo que sea sobre la base de una solicitud de asilo, a ninguna accion de remocion resultante de una solicitud para admision bajo el programa de exencion de visa.
  • QUE PASA SI SE CONCLUYE QUE UN SOLICITANTE EN EL PROGRAMA DE EXENCION DE VISA ES INADMISIBLE: A los viajeros que presenten una solicitud para ser admitidos en Estados Unidos bajo el prpgrama de exencion de visa de quienes se concluye que son inadmisibles en Estados Unidos se les negara la admision y seran retornados a su pais de origen o a un tercer pais el cual el viajero tenga un boleto de regreso, a bordo de la empresa de transporte en la cual el viajero llego a los Estados unidos.
  • NOTAS: ¿Los viajeros bajo el VWP deben llevar consigo al aeropuerto una versión impresa de su autorización de viaje? : No. El DHS estará habilitado para comunicar el estatus ESTA de un viajero a los carrier. Sin embargo, el DHS recomienda que los viajeros impriman la respuesta a la solicitud de autorización de viaje a fin de mantener un registro de su número de solicitud de autorización de viaje y tener la confirmación de su estatus ESTA.
  • ¿Este sitio web es seguro y privado?: Sí. Este sitio web es operado por el Gobierno de Estados Unidos y emplea tecnología para impedir el acceso no autorizado a la información que usted ingresa y visualiza. Adicionalmente, este sitio web opera bajo las reglas y reglamentos según especifica la Ley de Privacidad de Estados Unidos y esta Declaración de privacidad para asegurar la privacidad de su información.
  • ¿Qué necesita mi computadora para utilizar el ESTA para enviar una solicitud para autorización de viaje a Estados Unidos?: La configuración mínima de la computadora incluye: •Un navegador para Internet que soporte encriptación de 128 bits. •Si está utilizando Internet Explorer (Windows), la versión mínima que funciona con este sitio web es la versión 5.0, con el service pack 2. •Si está utilizando Netscape, la versión mínima que funciona es la versión 6.2.
  • ¿Un viajero podría verse en la necesidad de volver a solicitar una autorización de viaje a través del ESTA?: Sí puede haber casos en que sea obligatorio conseguir una nueva autorización de viaje a través del ESTA. Es posible que sea necesario solicitar una nueva autorización de viaje en las siguientes circunstancias: •Se emitió un nuevo pasaporte al viajero; •El viajero cambia su nombre; •El viajero cambia de género; •El viajero cambia de nacionalidad o país de residencia.
  • •Tambien cuando Las circunstancias subyacentes en las respuestas previas del viajero a cualquiera de las preguntas en la solicitud al ESTA que requerían una respuesta de "sí" o "no" han cambiado. Habitualmente se otorgarán aprobaciones a las autorizaciones para un período de dos años o hasta que expire el pasaporte del postulante; lo que suceda primero. El ESTA proporcionará fechas de validez una vez aprobada la solicitud. Por tanto, un viajero debe solicitar una nueva autorización de viaje cuando expira una autorización ESTA previa o el pasaporte de un postulante. Se cargará la tarifa asociada por cada nueva solicitud enviada.
  • ¿Cómo pueden los viajeros corregir un error en su solicitud?: El sitio web permitirá a los postulantes revisar y corregir sus datos antes de enviar la solicitud, inclusive la reconfirmación del número de pasaporte. Antes de enviar una solicitud con la información de pago requerida, usted puede corregir todos los campos de datos de la solicitud salvo el número de pasaporte y el país emisor del pasaporte. Si un postulante comete un error en su información biográfica o de pasaporte, él o ella tendrá que enviar una nueva solicitud. Se cargará la tarifa asociada por cada nueva solicitud enviada. Cualquier otro error se puede corregir o actualizar empleando la función actualizar.
  • ¿Cómo pueden los postulantes corregir un error en la Fecha de Emisión del Pasaporte o en la Fecha de Expiración del Pasaporte luego de completar su solicitud de autorización de viaje en el ESTA?: Si un postulante se equivoca al ingresar la Fecha de emisión del pasaporte o la Fecha de expiración del pasaporte y se da cuenta del error, después de haber enviado la solicitud al ESTA, el viajero tendrá que volver a postular para una nueva autorización de viaje. Se cargará la tarifa asociada por cada nueva solicitud enviada. La solicitud anterior caducará automáticamente.
  • ¿Están obligados los viajeros a actualizar su autorización de viaje si ésta va a expirar antes de que inicien viaje hacia Estados Unidos?: Si una autorización de viaje expira antes de que el viajero abandone Estados Unidos, el viajero no está obligado a solicitar una nueva. Sin embargo, el viajero tendrá que solicitar una nueva autorización de viaje a través del ESTA para un viaje futuro.
  • ¿Qué pasa si deseo actualizar mi solicitud y no tengo mi Número de Solicitud?: El ESTA permite al viajero recuperar un Número de solicitud en la Página de bienvenida. El viajero hace clic en el enlace "Si no tiene su Número de solicitud, por favor haga clic aquí. El ESTA solicita ingresar el apellido, el nombre, la fecha de nacimiento, el número de pasaporte y el país emisor del pasaporte. Si no existe una solicitud vigente para los datos ingresados, el ESTA muestra un mensaje de error. Si existe una solicitud vigente para los datos ingresados, el ESTA muestra el Número de solicitud de la solicitud más reciente.
  • ¿Hay que pagar por una autorización de viaje?: Sí, hay una tarifa asociada con la Ley de Promoción de Viajes del 2009. La tarifa consiste en dos partes: •Cargo por procesamiento. A todos los postulantes que soliciten una autorización de viaje electrónica se les cobra el procesamiento de la solicitud. •Cargo por autorización. Si su solicitud es aprobada y usted recibe autorización para viajar a Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa, se cargarán US$10.00 adicionales a su tarjeta de crédito. Si se le niega una autorización de viaje electrónica, sólo se le cobrará por el procesamiento de su solicitud. El CBP no es responsable de ninguna tarifa adicional que pueda ser cobrada por su empresa de tarjeta de crédito en virtud de la transacción.
  • ¿Cómo pago por mi autorización de viaje?: Todos los pagos por solicitudes de autorización de viaje electrónicas se deben hacer con tarjeta de crédito. Actualmente, el sistema ESTA acepta sólo las siguientes tarjetas de crédito: MasterCard, VISA, American Express, y Discover (JCB, Diners Club). Su solicitud no será enviada a procesamiento hasta que se reciba toda la información de pago.
  • ¿Está segura la información de tarjeta de crédito que utilizo para pagar?: Sí. El sistema ESTA no retiene su información de tarjeta de crédito después de procesar la transacción.
  • ¿Cómo protege el gobierno de EE.UU. la privacidad de los datos del ESTA y quién tiene acceso a ella?: La información enviada por postulantes a través del sitio web del ESTA queda sujeta a los mismos controles y estipulaciones estrictas relativas a la privacidad que han sido establecidas para programas de selección de pasajeros similares. El acceso a dicha información queda limitada a aquellos que tienen una necesidad profesional de conocerla.
  • ¿Por cuánto tiempo se almacenan los datos de la solicitud de autorización de viaje?: Los datos de solicitud del ESTA se mantienen vigentes por el período de tiempo que el ESTA aprobado sea válido, que por lo general es de dos años, o hasta que expire el pasaporte del viajero, lo que suceda primero. Entonces, el DHS mantendrá esta información por un año adicional luego del cual será archivada por doce años para permitir la recuperación de la información para aplicación de la ley, seguridad nacional, o fines investigativos.
  • Una vez que se archiva la información, el número de funcionarios con acceso a ella se limitará aún más. Esta retención es conforme con la autoridad de búsqueda en fronteras del CBP y con la misión de seguridad de fronteras asignada al CBP por el Congreso. Los datos vinculados a registros de búsqueda para aplicación de la ley activos, las coincidencias encontradas por el CBP para actividades de vigilancia y control, y/o investigaciones o casos, incluidas solicitudes para el ESTA que sean negadas, se mantendrán accesibles durante la vigencia de las actividades de vigilancia y control a las cuales están relacionados.
  • A medida que el DHS haga la transición al I-94W virtual, los datos de solicitud del ESTA reemplazarán los datos recopilados a través del I-94W de papel. En aquellos casos donde los datos de solicitud del ESTA sean utilizados en vez de la información recopilada a través del I-94W de papel, los datos de solicitud del ESTA se mantendrán de acuerdo con el programa de retención para los I-94W: 75 años.
  • ¿El DHS comparte con otros los datos del ESTA?: La información recopilada por y mantenida por el ESTA puede ser utilizada por otros componentes del DHS según sea necesario conocerlas, en conformidad con la misión de dicho componente. En virtud de los acuerdos vigentes entre el DHS y el Departamento de Estado (DOS), la información enviada durante una solicitud ESTA se puede compartir con funcionarios consulares del DOS para asistirlos en la determinación de si se debe emitir una visa a un postulante luego de que una solicitud para autorización de viaje ha sido negada.
  • La información se puede compartir con agencias federales, estatales, locales, tribales y de gobiernos extranjeros adecuadas o bien organizaciones gubernamentales multilaterales responsables de investigar o denunciar las violaciones de, o de hacer cumplir o implementar, un estatuto, regla, regulación, orden o licencia, o bien donde el DHS estime que la información ayudaría a hacer cumplir leyes civiles o criminales. Adicionalmente, la información podrá ser compartida cuando el DHS estime razonablemente que dicho uso ayudará en los esfuerzos antiterrorismo o de recopilación de inteligencia vinculados con seguridad nacional o internacional o crimen transnacional. Toda divulgación será conforme al Sistema de Avisos de Registros de la Ley de Privacidad, publicada en el Diario Oficial el 10 de junio del 2008 y disponible en el sitio web del DHS.
  • Si bien los carrier no recibirán la información de solicitud del ESTA que los viajeros proporcionan al DHS, ellos recibirán la confirmación del estatus ESTA de un pasajero a través del Sistema de Información de Pasajeros Avanzado (APIS)/sistema APIS Quick Query (AQQ) que indique si se requiere al ESTA y si se ha otorgado una autorización.
  • ¿Qué debe hacer un viajero si él o ella no recibe aprobación para viaje a través del ESTA?: Si se rechaza una solicitud ESTA y el viajero desea seguir adelante con el viaje, éste tendrá que solicitar un visado de no inmigrante en una Embajada o Consulado de Estados Unidos. Para más información acerca de los procedimientos de solicitud de visa, por favor visite www.travel.state.gov.
  • ¿Debe volver a postular un viajero no autorizado para viajar a través del ESTA?: Si una solicitud ESTA no es aprobada ("Viaje No Autorizado"), un viajero puede volver a postular por una autorización del viaje a través del ESTA. Se cargará la tarifa por cada nueva solicitud enviada. A menos que las circunstancias hayan cambiado, el viajero no calificará para una solicitud ESTA y tendrá que postular a una visa de no inmigrante en una Embajada o Consulado de Estados Unidos antes de viajar a Estados Unidos. Además, volver a postular con información falsa a fin de calificar para una autorización de viaje podría hacer que el viajero fuera permamentemente no elegible para viajar a Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa.
  • ¿Cómo puede un viajero averiguar el motivo por el cual se le negó la autorización de viaje?: El DHS ha desarrollado cuidadosamente el programa ESTA para asegurar que se niegue una autorización de viaje sólo a aquellos individuos no elegibles para viajar a Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa o bien a aquellos cuyo viaje podría representar un riesgo de seguridad o para el cumplimiento de la ley. Aunque el sitio web del ESTA ofrece un enlace hacia el sitio web del Travel Redress Inquiry Program (TRIP) del DHS, no hay garantía de que una solicitud para enmienda a través del TRIP del DHS vaya a resolver la inegibilidad bajo el Programa de exención de visa que provocó el rechazo de una solicitud ESTA del postulante.
  • Tenga presente que las Embajadas y Consulados no están habilitados para entregar detalles acerca de los rechazos del ESTA o resolver el problema que provocó el rechazo del ESTA. Las Embajadas y Consulados estarán en condiciones de procesar una solicitud para una visa de no inmigrante que, de ser aprobada, será la única manera de que un viajero cuya solicitud ESTA ha sido rechazada quedaría autorizado para viajar a Estados Unidos.
  • Si se le negó la aprobación a un viajero y necesita viajar de inmediato, ¿es posible obtener una cita para visa de emergencia en una Embajada o Consulado de Estados Unidos?: Desgraciadamente, el Departamento de Estado no está en condiciones de garantizar citas de un día para otro debido a la diversidad de las demandas de visas. Hay información disponible acerca del proceso de designación en la sección consular más cercana o en www.travel.state.gov. En consecuencia, se invita a los viajeros a solicitar una aprobación ESTA con mucha antelación al viaje propuesto.
         
PERDIDA DE PASAPORTE CON VISA AMERICANA VIGENTE:
                   
  • Si el pasaporte con la visa Americana vigente ha sido perdido o robado se debe reportar inmediatamente a la Embajada de los Estados Unidos en Colombia realizando los siguientes pasos: Se debe hacer una constancia juramentada ( perdida ) o Presentar un denuncio ( Robo ) con la policia local en la jurisdiccion donde el pasaporte fue perdido o robado y enviar una copia del denuncio a la policia local a la unidad de prevencion de fraude de la Embajada Americana en Colombia.
  • Nombres y apellidos completos tal y como aparece en el pasaporte, fecha de nacimiento y numero de cedula, si el pasaporte fue perdido o robado y como fue, fecha de la perdida del pasaporte, numero telefonico y el correo electronico.
  • Al hacer la solicitud de visa nuevamente se debe presentar el formulario de solicitud, la copia de la denuncia, la copia del correo electronico, el movimiento migratorio expedido por el D.A.S. y los demas requistos para la solicitud de visa. La Embajada no reactiva visas, si el pasajero recupera el pasaporte extraviado con la visa americana que reporto como perdida ante la Embajada no se debe viajar con esta visa.
  • COMO ES POSIBLE CORREGIR UN ERROR EN LA SOLICITUD: El sitio web permite a los solicitantes revisar sus datos antes de enviar la solicitud, incluyendo la reconfirmacion del numero de pasaporte. Si un solicitante cometio un error en su informacion biografica o del pasaporte o bien al responder las preguntas sobre elegibilidad se tendra que enviar una nueva solicitud. Cualquier otro error puede corregirse o actualizarse, utilizando la funcion actualizar.
         
SERVICIOS A CIUDADANOS AMERICANOS:
                   
  • Instrucciones especiales para ciudadanos nacidos fuera de los Estados Unidos mayores de 18 años, quienes nunca han sido documentados como ciudadanos: 1. Cuando un hijo de ciudadano americano nace fuera de los Estados Unidos, el hijo tambien puede ser ciudadano americano. Normalmente los padres documentan la nacionalidad del hijo tan pronto como les es posible y solicitan el reporte consular de nacimiento fuera de los Estados Unidos y el pasaporte americano.
  • 2. Si el solicitante tiene 18 años o mas no se le puede expedir un reporte consular de nacimiento, sin embargo si uno de sus padres es ciudadano americano y el solicitante es mayor de 18 años, el solicitante podria ser elegible para un pasaporte Americano.
  • 3. Las leyes que rigen la ciudadania para menores nacidos fuera de los Estados Unidos son complejas. La pregunta clave en la mayoria de los casos, es si el padre ciudadano americano vivio suficiente tiempo en los Estados Unidos antes del nacimiento de su hijo, para poder trasmitirle la nacionalidad. La cantidad del tiempo que su padre o sus padres hayan vivido en los Estados Unidos varian dependiendo del caso. Cuando el solicitante solicite el pasaporte debera presentar evidencia de que su padre o sus padres vivieron en los Estados Unidos el tiempo requerido antes de su nacimiento.
  • 4. Si el solicitante tiene 18 años o mas y nacio fuera de los Estados Unidos y considera que puede adquirir la ciudadania a traves de la nacionalidad de los padres, debe enviar un correo electronico a: E-mail: ascbogota@state.gov con la descripcion de los hechos sobre su nacimiento.
  • 5. En el correo electronico se debe enviar la siguiente informacion: Nombres completos, fecha y lugar de nacimiento, Nombres completos y fechas de nacimiento de ambos padres, ciudadania de ambos padres en el momento de su nacimiento, Si sus padres estaban casados en el momento de su nacimiento; el tiempo estimado que vivio su padre, ciudadano americano, en los Estados Unidos o en territorio Americano ( incluyendo el servicio extranjero ) antes de su nacimiento, Nombre y fecha de nacimiento de los hermanos o hermanas que nacieron fuera de los Estados Unidos y que hayan sido documentados como ciudadanos Americanos; cualquier otra informacion que el solicitante considere que pueda ayudar en el caso y un numero telefonicoy direccion de correo electronico donde se pueda contactar para que la Embajada de los Estados Unidos informe como proceder.
         
PROGRAMA VISAS DE NEGOCIOS:
                   
  • El programa de visas de negocios facilita la consecucion de la visa para empleados de las compañias que forman parte de este programa y cuyo proposito de viaje es de negocios ( reuniones, programas de entrenamiento, ferias comerciales, etc ). La seccion consular aprueba compañias para que sean miembros de este programa y luego le permite a los miembros del mismo programar citas para sus empleados. E - mail: bussinesbogota@state.gov
  • Ventajas: 1. Prioridad en la hora de la cita. 2. podra programar hasta cinco citas con un PIN. 3. Una persona en la seccion consular estara dedicada a responder sus preguntas relacionadas con las visas.
  • Requisitos para participar en este programa: 1. La Embajada de los Estados Unidos acepta la solicitud para formar parte de este programa, ya sea la compañia Norteamericana, Colombiana, multinacional o de cualquier otro pais. 2. La compañia debe mantener una actividad comercial considerable con los Estados Unidos. 3. Debe mantener minimo 50 empleados de tiempo completo y que aparezcan registrados en la nomina de la compañia en Colombia o una carta de recomendacion de la CEA ( Consejo de empresas americanas ) de la camara y comercio colombo americana o de la seccion comercial de la embajada de los Estados Unidos de America en Bogota. 4. La Compañia debe pasar un riguroso estudio de seguridad ante la Embajada.
  • Como solicita una Compañia formar parte del programa visa de Negocios: Las compañias interesadas en ser miembros del programa deben enviar la documentacion mencionada a continuacion. La seccion consular revisara las nuevas solicitudes durante el año, una vez revisadas, se les informara a las compañias por medio de una carta si califican o no para dicho programa.
  • Documentos: 1. Una carta dirigida a la seleccion consular en donde expresen su interes en el programa. Adicionalmente se deben incluir los nombres, firmas y correos electronicos de dos ejecutivos que la compañia autorize para firmar las cartas de solicitud de visa de los empleados, asi cmo los nombres, firmas y correos electronicos de dos ejectutivos alternos, quienes firmaran en caso de ausencia de los representantes principales .
  • En el caso de que haya algun cambio en los representantes autorizados, la compañia debera informar a la seccion consular por escrito inmediatamente. Tener en cuenta que cada vez que un ejecutivo autorizado por la compañia firma una carta de solicitud de visa para uno de los empleados, el o ella se compromete ante la seccion consular a que dicho empleado cumpla con las leyes de inmigracion de los Estados Unidos y que regrese a Colombia luego de su viaje de negocios.
  • 2. Copia del registro de camara y comercio con una lista de las fechas, lugares de nacimiento y numeros de cedula de todas y cada una de las personas cuyos nombres aparezcan en dicho registro ( sin importar si son o no Colombianos, incluyendo revisores fiscales )
  • 3. Certificacion en donde se incluya el numero total de empleados de la compañia y numero estimado de empleadosque normalmente viajan a los Estados Unidos por viajes de negocios o de entrenamiento cada año. Adicionalmente, por favor incluir un listado con los nombres completos, fecha, lugar de nacimiento y cargo de cada uno de los ejecutivos de la compañia.
  • 4. Si la compañia tiene menos de 50 empleados de tiempo completo y que aparezcan registrados en la nomina de la compañia en Colombia, una carta de recomendacion del CEA ( Consejo de empresas americanas ) de la camara y comercio colombo americana o de la seccion comercial de la Embajada de los Estados Unidos de america en Colombia.
  • 5. Una carta de responsabilidad por fraude debidamente firmada y con fecha.
  • La anterior documentacion debe ser enviada a la Embajada de los Estados Unidos de America - Nonimmigrant Visa Unit Chief - Cra 45 No 24B - 27 Bogota o directamente a la ventanilla 14 de la seccion consular de Lunes a Jueves de 8:00 a 11:00 am. Para informacion adicional se puede escribir al correo electronico: E-mail: nivbogota@state.gov
         
PROGRAMA DE VISAS PARA GRUPO:
                   
  • El programa de visas para grupo facilita la consecucion de la visa B-1/B-2 y en ocaciones la J, a las personas que forman parte de grupos reconocidos y cuyos integrantes tienen todos el mismo plan de viaje. Este programa permite garantizar un proceso normal de adjudicacion de visa y previene el fraude por parte de los solicitantes. La seccion consular aprueba grupos para que utilicen el programa de visas para grupo y una vez aprobados, permite que los integrantes del grupo programen citas como grupo, sin embargo hay que tener en cuenta que cada solicitante debe calificar para su propia visa.
  • Para participar en el programa de visas de grupo, el grupo debe poseer como minimo 10 integrantes y no mas de 150. Todos los solicitantes deberan estar oficialmente registrados ante la organizacion responsable. De igual manera, todos los solicitantes deben tener el mismo itinerario de viaje hacia y desde los Estados Unidos. Los grupos deben tener como meta proporcionar una experiencia educativa para los participantes o llevar a cabo una presentacion cultural o deportiva. Los grupos de excursiones organizados por agencias de viajes no son elegibles para participar en este programa.
  • Procedimientos especificos: 1. Los grupos que deseen participar en el programa de visas para grupo deben enviar un correo electronico a: E-mail: bogotagroups@state.gov por lo menos con 45 dias de anticipacion antes de la fecha propuesta de viaje, en donde soliciten una cita de grupo para un viernes. Dicha solicitud debe incluir la lista de participantes ( incluyendo nombre completo y fecha de nacimiento de cada uno ), proposito del viaje, fechas de salida y regreso del grupo y una breve descripcion de la organizacion responsable. La seccion consular luego determina si el grupo es elegible o no para participar en el programa.
  • Si la seccion consular aprueba la participacion del grupo dentro del programa, la Embajada informara al coordinador del grupo al respecto y le daremos las instrucciones sobre como contactar nuestro centro de informacion de visas para asi obtener la fecha de la cita. Como se menciono anteriormente, cada solicitante debe calificar para la visa de manera personal.
  • El responsable del grupo debera presentar ante la Embajada los pasaportes de todos y cada uno de los participantes dentro de los cinco dias siguientes a su regreso a Colombia. Dichos pasaportes pueden ser enviados a traves de un representante autorizado por el grupo ( quien debera presentar una carta firmada por el coordinador del grupo ), de Lunes a Viernes de 1:00 A 2:00 PM en la ventanilla 14 y podran reclamarlos luego de dos dias habiles en el mismo horario en la ventanilla 14. Cualquier evidencia de que un integrante del grupo ha violado los terminos de su visa sera causal para suspender al grupo para una futura participacion en el programa y puede conllevar sanciones mayores.
         
REQUISTOS VISAS A1 - A2 - G1 - G2 - G3 - G4 - C3:
                   
  • A - 1: Jefe de estado o gobierno, embajador, ministro, oficial de carrera diplomatica o consular asignado a los Estados Unidos y miembros de su familia inmediata. //// A - 2: Oficiales del gobierno en viaje oficial o empleados de misiones diplomaticas o consulares en los Estados Unidos y miembros de su familia inmediata. //// G - 1: Representante principal reconocido por el gobierno ante una organizacion internacional, su personal de trabajo y miembros de su familia inmediata en una asignacion a largo plazo.
  • G - 2: Otro representante reconocido por el Gobierno ante una organizacion internacional, su personal de trabajo y miembros de su familia inmediata en asignacion temporal. //// G - 4: Oficial o empleado de una organizacion internacional y miembros de su familia inmediata. //// C - 3: Oficiales del gobierno, miembros de su familia inmediata, empleado domestico o empleado personal en transito.
  • Visas A, G y C-3 ( Viajes para oficiales y diplomaticos del gobierno / Visas de transito ). Las visas A1, A2, G1, G2, G3, G4 y C3 son para los diplomaticos o personas enviadas por el gobierno para realizar viajes a los estados unidos o transitar a traves de dicho pais en mision oficial. La embajada acepta las solicitudes para dicho tipo de visas, de Lunes a Jueves de 8:00 a 11:00 am en la ventanilla 14 de la seccion consular. Dichas solicitudes generalmente no requieren de entrevista personal.
  • REQUISITOS:
  • Pasaporte vigente minimo 6 meses y copia de los datos biograficos del mismo.
  • Formulario de solicitud DS - 160 debidamente diligenciado en Linea y firmado.
  • Para los mayores de 14 años y menores de 80 años de edad se debe diligenciar un formulario DS - 157 ( formulario suplementario )
  • 1 fotografia reciente fondo blanco tamaño 5 x 5 sin gafas, aretes, collares, hebillas, etc.
  • Nota diplomatica del gobierno en donde se especifique el proposito del viaje.
  • NOTAS:
  • Los solicitantes de visa A1, A2, G1, G2, G3, G4 y C3 estan exentos de pagar por los derechos de solicitud de visa.
  • Visas para COMPAÑEROS PERMANENTES: Las leyes de los estados unidos no reconocen la union libre como matrimonio y por consiguiente estas personas no califican para una visa de dependioentes.
  • Visas para PADRES, TIOS, SOBRINOS, HIJOS MAYORES DE 21 AÑOS O CULAQUIER OTRO FAMILIAR: Los familiares pueden calificar para recibir una visa ( A1, A2, C3, G1, G2, G3, G4 ) si el solicitante califica para dicho tipo de visa y si el familiar: 1. es miembro de su grupo familiar ( generalmente si el o ella vive con el solicitante ). 2. Es reconocido por su gobierno como dependiente ( generalmente el o ella tiene su mismo tipo de pasaporte y aparece registrado en la nota diplomatica como su dependiente ). 3. El solicitante y la otra persona son familiares de sangre, por matrimonio ( no union libre ) o adopcion.
         
REQUISITOS VISAS B-1, A-3 Y G-5 ( EMPLEADOS DOMESTICOS ):
                   
  • Los empleados domesticos que viajan con su empleador a los Estados Unidos, requieren visas B-1. Los empleados domesticos de diplomaticos o personas que viajan en mision oficial requieren visas A-3 o G-5, dependiendo del tipo de visa que posea el empleador. La categoria de empleado domestico incluye, pero no limita a cocineros, mayordomos, conductores, mucamas, camareros, niñeras, jardineros y damas de compañia. Las visas para empleados domesticos son para viajes cortos y asignaciones temporales unicamente. Si el solicitante piensa radicarse permanentemente en los estados unidos se debera solicitar un tipo de visa diferente.
  • Los requisitos para las visas B1, A3, y G5 varian con base en el estatus del empleador. Se debe solicitar el tipo de visa que se ajuste a la situacion tales como: 1. El empleador posee una visa de no-inmigrante. // 2. El empleador es un ciudadano norteamericano. // 3. El empleado esta asignado a una organizacion internacional o mision bilateral y posee una visa A o G. // 4. Los ciudadanos norteamericanos que residen permanentemente en los estados unidos, asi como los residentes legales permanentes ( portadores de green card ) no son elegibles para llevar a sus empleados domesticos a los estados unidos con visa B - 1. Un empleado domestico en esta situacion requiere generalmente una visa de inmigrante.
  • ACOMPAÑANTE DE UN PORTADOR DE VISA DE NO INMIGRANTE ( B - 1 ):
  • Los empleados domesticos de un empleador que solicita ser admitido, o ya se encuentra en los estados unidos con estatus de no-inmigrante B,E,F,H,I,J,L,M,O,P,Q,R pueden ser elegibles para recibir una visa B-1 siempre y cuando el empleado ha trabajado para el empleador fuera de los estados unidos por lo menos un año antes de la admision de dicho empleador a los estados unidos, o el empleador debe demostrar que el o ella ha contratado los servicios de empleados domesticos por varios años antes del momento de la solicitud de la visa y el empleado posee por lo menos un año de experoencia como empleado personal o domestico. Dicha experiencia debera ser demostrada por medio de certificaciones de sus empleadores anteriores.
  • ACOMPAÑANTE DE CIUDADANOS NORTEAMERICANOS ( B - 1 ):
  • Los empleados domesticos de ciudadanos norteamericanos pueden ser elegibles para recibir una visa B - 1, si el empleador reside fuera de los estados unidos y viaja a dicho pais de manera temporal, o el empleador, debido a su empleo, es asignado internacionalmente por peridos de dos años o mas y va a residir en los estados unidos por un periodo no mayor a cuatro años. No es posible calificar para recibir una visa B - 1 si el ciudadano norteamericano residira permanentemente en los estados unidos, aun cuando el empleado haya trabajado anteriormente para dicha persona en el exterior. Los siguientes requistos que se mencionan a continuacion tambien son necesarios.
  • 1. La relacion empleador - empleado debe haber existido por lo menos seis meses antes de la admision del empleador a los estados unidos, o el empleador debe demostrar que el o ella ha contratado regularmente empleados domesticos en el exterior y que el empleado posee por lo menos un año de experiencia como empleado personal o domestico. dicha experiencia debera ser demostrada por medio de certificaciones de sus empleadores anteriores.
  • REQUISITOS DE VISA B - 1 PARA EMPLEADOS DOMESTICOS:
  • Pasaporte vigente minimo 6 meses y copia de los datos biograficos del pasaporte.
  • Formulario de solicitud DS - 160 debidamente diligenciado en linea y firmado. Para los mayores de 14 años y menores de 80 años de edad se debe anexar el formulario DS - 157 debidamente diligenciado y firmado junto con una fotografia reciente fondo blanco tamaño 5 x 5. Formulario de derechos y protecciones firmado que dice que el candidato ha leido y entendido el folleto de derechos y protecciones.
  • Documento de identificacion ( cedula de ciudadania ) para los ciudadanos colombianos mayores de 18 años de edad, visa de residencia para extranjeros mayores de 18 años que residan en colombia o tarjeta de identidad para ciudadanos colombianos menores de 18 años de edad. Si el solicitante acaba de cumplir la mayoria de edad y no ha recibido la cedula de ciudadania, debera presentar el comprobante expedido por la registraduria junto con la correspondiente anotacion en el pasaporte.
  • Un contrato vigente en el cual se incluya como minimo la siguiente informacion: 1. garantia que el empleado recibira una salario no inferior al salario minimo establecido segun las leyes federales o de cada estado dependiendo de cual sea mas alto. Cualquier deduccion por concepto de alimentacion o vivienda no debe ser mayor de lo razonable y debera ser aceptado voluntariamente por parte del empleado.
  • 2. Numero de horas de trabajo por semana, dias de descanso por semana, permisos por enfermedad y festivos autorizados. 3. Garantia que el empleador proporcionara un seguro medico o correra con todos los gastos medicos del empleado. 4. Compromiso del empleador de proporcionar transporte de ida y regreso desde Colombia al epleado. 5. Compromiso del empleador para ser la unica fuente de trabajo del empleado domestico.
  • 6.Compromiso del empleador de pagar todos los impuestos federales, estatales y locales del empleador, incluyendo seguro social y cesantias, retencion de impuestos correspondientes al empleado y colaborar en la preparacion de los respectivos formularios.
  • Evidencia de la capacidad del empleador para cancelar el sueldo y las presatciones sociales que se indican en el contrato y copia de la visa vigente para los Estados Unidos del empleador o evidencia del status del empleador en dicho pais.
  • ACOMPAÑANTE DE UN PORTADOR DE VISA A o G ( A - 3 o G - 5 ) :
  • Los empleados domesticos de un empleador que solicita ser admitido, o ya se encuentra en los estados unidos con A - 1 o A - 2 pueden ser elegibles para recibir una visa A - 3. Los empleados domesticos de las personas que posean visas G - 1 a G - 4 pueden ser elegibles para recibir una visa G - 5. Para solicitar esta visa se debe solicitar una cita, pagar el valor correspondiente y presentarse a la entrevista el dia de la cita.
  • REQUISTOS PARA VISA A - 3 o G - 5:
  • Pasaporte vigente minimo 6 meses con copia de los datos biograficos del mismo.
  • Formulario de solicitud DS - 160 debidamente diligenciado en linea y firmado.
  • Para los solicitantes mayores de 14 años y los menores de 80 años se debe diligenciar el formulario DS - 157. Formulario de derechos y protecciones firmado que dice que el candidato ha leiod y entendido el folleto de derechos y protecciones.
  • 1 fotografia reciente fondo blanco tamaño 5 x 5 sin gafas, aretes, etc.
  • Documento de indentificacion ( cedula de ciudadania ) para mayores de 18 años, visa de residencia para extranjeros mayores de 18 años que residan en Colombia o tarjeta de identidad para ciudadanos Colombianos menores de 18 años. Si el solicitante acaba de cumplir la mayoria de edad y no ha recibido la cedula de ciudadania, debera presentar el comprobante expedido por la registraduria junto con la correspondiente anotacion en el pasaporte.
  • Un contrato vigente en la cual se incluya como minimo la siguiente informacion: 1. Garantia de que el empleado recibira un salario no inferior al salario minimo establecido segun las leyes federales o de cada estado dependiendo de cual sea mas alto. Cualquier deduccion por concepto de alimentacion o vivienda no debe ser mayor de lo razonable y debera ser aceptado voluntariamente por parte del empleado.
  • 2. Numero de horas de trabajo por semana, dias de descanso por semana, permisos por enfermedad y festivos autorizados. 3. Compromiso del empleador de no retener el pasaporte del empleado. 4. Garantia que el empleador proporcionara un seguro medico o correra con todos los gastos medicos del empleado. 5. Compromiso del empleador de proporcionar transporte de ida y regreso desde Colombia al empleado.
  • 6. Compromiso del empleador para ser el la unica fuente de trabajo del empleado domestico. 7. Compromiso del empleador de pagar todos los impuestos federales, estatales y locales del empleador, incluyendo seguro social y cesantias, retencion de impuestos correspondientes al empleado y colaborar en la preparacion de los respectivos formularios.
  • Nota verbal diplomatica expedida por el ministerio de relaciones exteriores o por el jefe de la seccion de transporte de las naciones unidas o por el departamento apropiado de cualquier otra organizacion internacional y copia de la visa vigente para los Estados Unidos del empleador o evidencia del estatus del empleador en dicho pais.
         
REQUISTOS VISA C-1/D ( TRIPULANTES EN TRANSITO ):
                   
  • Las visas C1/D son para los empleados de aerolineas, cruceros o compañias de carga que viajen a los estados unidos a reunirse con el resto de la tripulacion o que entren y salgan de los estados unidos, en viajes cortos, como parte de sus responsabilidades como miembros de tripulacion.
  • REQUISTOS:
  • Las personas que soliciten visas C1/D deben estar trabajando actualmente para una aerolinea, crucero o compañia de carga o ser empleados por una aerolinea, crucero o compañia de carga en el momento de su llegada a los Estados Unidos.
  • Con el fin de recibir una visa C1/D el empleador ( es decir la aerolinea, crucero o compañia de carga ) debe estar registrada ante la embajada de los estados unidos en Bogota antes de programar la cita para la entrevista. Para obtener informacion adicional o registrar la compañia, el departamento de recursos humanos de la compañia debe enviar un correo electronico a la Embajada a la direccion E-mail: fpmbogota@state.gov . No se puede adjudicar una visa C - 1/D hasta tanto el empleador no se haya registrado.
  • Una vez el empleador se haya registrado ante la Embajada se debe seguir las siguientes instrucciones: Se debe solicitar una cita previa, cancelar los derechos consulares y presentarse a la cita el dia de la entrevista.
  • Pasaporte vigente minimo 6 meses y copia de los datos biograficos del mismo.
  • Formulario de solicitud DS - 160 debidamente diligenciado en linea y firmado.
  • Para los solicitantes mayores de 14 años y menores de 80 años se debe diligenciar el formulario DS - 157.
  • Carta o contrato laboral del empleador.
  • Si aplica, todos los libros de marino actuales y anteriores ( Bitacora )
  • 1 fotografia reciente fondo blanco tamaño 5 x 5.
  • Documento de identificacion ( cedula de ciudadania ) para los ciudadanos colombianos mayores de 18 años, visa de residencia para extranjeros mayores de 18 años que residan en Colombia o tarjeta de identidad para ciudadanos colombianos menores de edad. Si el solicitante acaba de cumplir la mayoria de edady no ha recibido la cedula de ciudadania, debera presentar el comprobante expedido por la registraduria junto con la correspondiente anotacion en su pasaporte.
  • Para los solicitantes menores de 14 años se debe anexar copia autenticada del registro civil de nacimiento ( copia folio )
         
REQUISTOS VISA E -1 Y E - 2 ( REPRESENTANTE COMERCIAL E INVERSIONISTA ):
                   
  • La visa E es para aquellas personas que deseen vivir y trabajar en los Estados unidos de manera temporal. Los ciudadanos Colombianos pueden calificar para una visa E con el fin de llevar a cabo las siguientes actividades ya que estados unidos mantinene un tratado de comercio y navegacion con Colombia: 1. Mantener una actividad comercial significativa, incluyendo comercio en servicios o tecnologia, entre estados unidos y colombia principlamente; desarrollar y dirigir las operaciones de una empresa en la cual la persona ha invertido o invertir una cantidad significativa de capital.
  • Los solicitantes deben demostrar que califican para recibir una visa E como inversionista o empleado y los requistos para la visa E1 ( Representante comercial ) y E2 ( Inversionista ) son substanciales. Para los CONYUGES E HIJOS MENORES DE 21 AÑOS DE UN SOLICITANTE PRINCIPAL DE VISA E sin importar su nacionalidad, pueden solicitar y recibir una visa E para acompañar al solicitante principal en los Estados Unidos. Los dependientes reciben el mismo tipo de visa que el solicitante principal.
  • REQUISITOS:
  • Pasaporte vigente minimo 6 meses y copia de los datos biograficos del mismo.
  • Formulario de solicitud DS - 160 debidamente diligenciado en linea y firmado. Tambien se debe diligenciar el Formulario DS - 156E
  • Para los solicitantes mayores de 14 años y menores de 80 años se debe diligenciar el formulario DS 157 debidamente diligenciado.
  • Una fotografia reciente fondo blanco sin aretes, gafas, etc, tamaño 5 x 5
  • Documento de identificacion ( cedula de ciudadania ) para los ciudadanos colombianos mayores de 18 años de edad, visa de residencia para extranjeros mayores de 18 años que residan en Colombia o tarjeta de identidad para ciudadanos Colombianos menores de 18 años. Si el solicitante acaba de cumplir la mayoria de edad y no ha recibido su cedula de ciudadania debera presentar el comprobante expedido por la registraduria junto con la correspondiente anotacion en el pasaporte.
  • Para los solicitantes menores de 14 años de edad se debe anexar una copia autenticada del registro de nacimiento ( copia folio actual )
  • Documentacion o evidencia necesaria para solicitar visa como representante comercial o inversionista tales como: 1. que el solicitante y/o el negocio posee la nacionalidad el pais del tratado. 2. Que las actividades son de tipo comercial, tal como se entiende en el acta de inmigracion y naciopnalidad, especificamente INA 101 (a ) ( 15 ) ( E ). 3. Que dicho comercio es substancial. 4. Que dicho comercio es entre los Estados Unidos y Colombia principlamente.
  • 5. Que el solicitante, si es el empledo, sera un ejecutivo o supervisor o posee las actividades necesarias para las operaciones de la compañia en los Estados Unidos.
         
REQUISTOS VISA F-1 Y F-2 ( ESTUDIANTE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO ACADEMICO O DE IDIOMAS Y CONYUGE O HIJO DE F-1 ):
                   
  • La visa F-1 es para aquellas personas cuyo proposito principal de viaje a los estados unidos es estudiar en un programa academico. Si el solicitante planea viajar a los estados unidos y su proposito principal de viaje es de turismo pero tambien le gustaria estudiar, el solicitante puede hacerlo con la visa B1/B2. Sin embargo, si su porposito principal de viaje es estudiar sen debe solicitar una visa de estudiante. Para los conyuges e hijos menores de 21 años de edad, sin importar su nacionalidad, pueden recibir una visa F-2 para viajar a los estados unidos a acompañar al titular de una visa F. Los dependientes reciben el mismo tipo de visa que el solicitante principal.
  • Las personas que soliciten la visa de estudiante por primera vez deben cancelar el valor no reembolsable correspondiente al sistema de informacion de visitantes de intercambio y estudiantes ( SEVIS ).
  • REQUISTOS:
  • Pasaporte vigente minimo 6 meses y copia de los datos biograficos del mismo.
  • Formulario de solicitud DS 160 debidamente diligenciado en linea y firmado.
  • Para los solicitantes mayores de 14 años y menores de 80 años de edad se debe anexar el formulario DS - 157 diligenciado.
  • Formulario DS - 158 ( Informacion de contactos e historia laboral para solicitud de visa de no inmigrante ) completamente diligenciado y firmado.
  • 1 fotografia reciente fondo blanco tamaño 5 x 5 fondo blanco sin aretes, gafas, etc.
  • Forma I-20A-B ( Certificate of eligibility para personas no inmigrantes con estatus de estudiantes academicos y de idiomas F-1 ). El solicitantedebera presentar ante el oficial consular la forma I-20A-B - SEVIS, la cual le fue otorgada al solicitante por la escuela. Tante el solicitante como el oficial de la escuela deberan firmar dicha forma. Todos los estudiantes, asi como los conyuges y dependientes, deberan estar registrados en el sistema de informacion de visitantes de intercambio y estudiantes ( SEVIS ), un sistema de internet que mantiene informacion actualizada y exacta de los estudiantes no inmigrantes y de intercambio, asi como de sus dependientes. La escuela es responsable de ingresar la informacion del solicitante tomada de la forma I-20A-B en el SERVIS.
  • Documento de identificacion ( cedula de ciudadania ) para los ciudadanos colombianos mayores de 18 años, visa de residencia para extranjeros mayores de 18 años que residan en Colombia o tarjeta de identidad para ciudadanos colombianos menores de 18 años de edad. Si usted acaba de cumplir la mayoria de edad y no ha recibido su cedula de ciudadania, debera presentar el comprobante expedido por la registraduria junto con la correspondinete anotacion en el pasaporte.
  • Para los solicitantes menores de 14 años se debe anexar una copia autenticada del registro civil de nacimiento ( copia folio ).
  • Certificado de notas y diplomas de todas las instituciones en las cuales hayan estudiado anteriormente.
  • Resultados de los examenes requeridos por la institucion educativa, tales como el TOEFL, SAT, GRE, GMAT, MCAT, etc.
  • Evidencia de solvencia economica que demuestre que usted y/o las personas que van a costear sus estudios poseen los suficientes medios para cubrir su matricula y demas gastos ocacionados durante el periodo de estudios. Por ejemplo si el solicitante o quien va a costear los estudios es un empleado, se debe presentar documentos correspondientes al pago de impuestos y extractos bancarios originales. sI el solicitante o quien va a costear los estudios posee una empresa se debe anexar documentos de registro, licencias, pago de impuestos, extractos bancarios, etc.
         
REQUISTOS VISA H ( H1-B / H2-A / H2-B / H-3 / H-4 ) :
                   
  • La visa H es para aquellas personas que desean vivir y trabajar en los Estados Unidos de manera temporal. Las personas que hayan sido contratadas para desempeñar un cargo que requiera una actividad profesional o habilidades especiales, llenar una posicion temporal en donde haya poca oferta de trabajadores en los estados unidos o recibir entrenamiento por parte de un empleador, requieren una visa H. Para iniciar el proceso el futuro empleador debera llenar la forma I - 129 ( Peticion para trabajador temporal ) en los estados unidos ante el servicio de inmigracion y ciudadania ( USCIS ) del departamento de seguridad nacional de los estados unidos. De ser aprobada , el USCIS le enviara al emplador una forma I-797 ( Notice of action ). El beneficiario podra entonces solicitar una visa H ante la embajada de los estados unidos en Bogota.
  • VISA H - 1B ( Ocupacion especial ):
  • Una persona que viaje a los estados unidos para prestar sus servicios en un trabajo que requiera habilidades especiales, necesita una visa H - 1B. Para calificar para este tipo de visa, la persona requiere como minimo un titulo universitario ( o el equivalente en experiencia laboral ) en el campo en el cual se desea obtener la autorizacion de empleo. Un ejemplo claro de esta visa puede ser el caso de un profesor extranjero contratado por la facultad de una universidad en los estados unidos, o un arquitecto extranjero contratado por una firma de los estados unidos para diseñar o supervisar la construccion de un nuevo complejo de edificios.
  • VISA H - 2A ( Trabajador agricola temporal ):
  • Una persona que viaje a los estados unidos para desarrollara trabajo agricola en forma temporal o por determinada estacion del año y en donde haya poca oferta de trabajadores en los estados unidos, necesita una visa H - 2A-
  • VISA H - 2B ( Trabajador no agricola temporal ):
  • Una persona que viaje a los estados unidos para desarrollar trabajo no agricola en forma temporal o por determinada estacion del año y en donde haya poca oferta de trabajadores en los estados unidos, necesita una visa H - 2B. Un ejemplo claro de esta visa puede ser el caso de un empleador que ha sido contratado para desarrollar cierto trabajo por un determinado periodo de tiempo y a quien le ha sido imposible conseguir todos los trabajadores necesarios en el mercado local laboral y por consiguiente, desea contratar personal calificado en el extranjero con el fin de cumplir con el contrato en el tiempo establecido. Una vez el contrato se haya cumplido ya no existira la necesidad del empleador de contar con los servicios del trabajador extranjero.
  • VISA H - 3 ( Entrenamiento ):
  • Una persona que viaje a los estados unidos por entrenamiento y por el cual recibira compensacion, necesita una visa H - 3. El entrenamiento puede ser por parte de un empleador en cualquier area de la compañia siempre y cuando dicho entrenamiento no intente reemplazar al semestre de practica o pasantia. Dicho entrenamiento no puede ser utilizado para proporcionar empleo productivo y no puede estar disponible en el pais de residencia del individuo. El servicio de inmigracion y ciudadania del departamento de seguridad nacional de los estados unidos no aprobara las solicitudes de visa H - 3 provenientes de una institucion educativa.
  • VISA H - 4 ( Conyuge e hijos de un titular de visa H ):
  • Los conyuges e hijos menores de 21 años de edad pueden recibir una visa H - 4 para viajar a los estados unidos a acompañar al titular de una visa H.
  • REQUISITOS:
  • Pasaporte vigente minimo 6 meses y copia de los datos biograficos de los mismos.
  • Formulario de solicitud DS - 160 debidamente diligenciado en linea y firmado.
  • Para los mayores de 14 años y los menores de 80 años se debe aanexar el formulario DS - 157 debidamente diligenciado.
  • Original de la forma I - 797 aprobada por el servicio de inmigracion y ciudadania del deparatamento de seguridad nacional de los Estados Unidos.
  • Copia de la forma I - 129 ( Peticion para visa de trabajador no inmigrante )
  • una fotografia reciente fondo blanco tamaño 5 x 5 sin aretes, gafas, etc.
  • Cedula de ciudadania para los ciudadanos colombianos mayores de 18 años de edad, tarjeta de residencia para los residentes en Colombia mayores de 18 años de edad o tarjeta de identidad para ciudadanos Colombianos menores de 18 años de edad. Si el solicitante acaba de cumplir la mayoria de edad y no ha recibido su cedula de ciudadania, el solicitante debera presentar el recibo expedido por la registraduria asi como realizar la anotacion correspondiente en el pasaporte.
  • Evidencia de su empleo actual, tal como recibos de pago de nomina, certificiacion laboral o contrato de trabajo y evidencia de estudios realizados tales como la copias del diploma de grado.
         
VISA I ( Representante de medios publicitarios, prensa, radio y sus dependientes ):
                   
  • La visa I es para representantes de prensa, radio, cine o cualquier otro tipo de medios publicitarios que deseen viajar a los estados unidos para realizar cualquier tipo de trabajo relacionado con su campo. Algunas de las profesiones que pueden calificar para recibir una visa I son las que se nombran a continuacion.
  • 1. Reporteros y periodistas. 2. Periodistas de programas informativos o de noticias. 3. Editores de video. 4. Empleados de compañias independientes de produccion de medios eduactivos o de informacion. 5. Periodistas Free lance con contrato en organzaciones del medio. 6. Empleados de la oficina de turismo el gobierno que viajen a difundir informacion turistica.
  • Solo aquellas personas cuyo trabajo con lleve trabajo periodistico son elegibles. Algunas de las actividades que no califican para recibir la visa I son: 1. Correctores de texto. 2. Bibliotecarios. 3. Diseñadores de estudio. 4. Oradores o conferencias. 5. Miembros del equipo cuyo proposito de viaje sea elaborar comerciales publicitarios de entrenamiento.
  • Para los conyuges e hijos menores de 21 años de edad, sin importar su nacionalidad, pueden solicitar y recibir una visa I para acompañar al solicitante principal en los Estados Unidos. Los dependientes reciben el mismo tipo de visa que el solicitante principal.
  • REQUISITOS:
  • Pasaporte vigente minimo 6 meses y copia de los datos biograficos del mismo.
  • Formulario de solicitud DS 160 debidamente diligenciado en linea y firmado.
  • Para los solicitantes mayores de 14 años y menores de 80 años se debe diligenciar el formulario DS 157.
  • Una fotografia reciente fondo blanco tamaño 3 x 4 sin aretes, gafas, etc.
  • Documento de identificacion ( cedula de ciudadania ) para los ciudadanos colombianos mayores de 18 años, visa de residencia para extranjeros mayores de 18 años que residan en Colombia o tarjeta de identidad para ciudadanos Colombianos menores de 18 años de edad. Si usted acaba de cumplir la mayoria de edad y no ha recibido su cedula de ciudadania debera presentar el comprobante expedido por la registraduria junto con la correspondiente anotacion en el pasaporte.
  • Para los solicitantes menores de 14 años de edad se debe anexar una copia autenticada del registro de nacimiento copia folio.
  • Documentos que debe anexar un REPORTERO/PERIODISTA: Credencial de periodista
  • Una carta de la compañia en donde se incluya una breve descripcion de la misma y su posicion dentro de la industria publicitaria; breve descripcion del proyecto; lugar que lleva a cabo dicho proyecto y tiempo planeado de estadia en los estados unidos. Dicha carta debera incluir ademas descripcion de su cargo, tiempo de servicio en la compañia, salario y su experiencia laboral.
  • Documentos que debe anexar un EMPLEADO DE UNA COMPAÑIA INDEPENDIENTE DE PRODUCCION: Una carta de la compañia en donde se incluya una breve descripcion de la misma y su posicion dentro de la industria publicitaria; breve descripcion del proyecto; lugar en el cual se llevara a cabo el dicho proyecto y tiempo planeado de estadia en Estados Unidos, Dicha carta debera incluir ademas, descripcion de el cargo, tiempo de servicio en la compañia, salario y su experiencia laboral.
  • Copia del contrato laboral entre la compañia de produccion y la organizacion publicitaria que le ha comisionado a usted para desarrollar el trabajo propuesto. Tenga en cuenta que el trabajo debera ser de naturaleza educativa/informativa. Dicho trabajo no podra ser utilizado para propositos comerciales o de entretenimiento.
  • Documentos que deben anexar un PERIODISTA FREE LANCE: Una carta personal en donde se indique la descripcion del trabajo del solicitante; la experiencia laboral; el proyecto: lugar en donde se llevara a cabo dicho proyecto y tiempo planeado de estadia en los Estados Unidos.
  • Copia del contrato laboral con la organizacion publicitaria que le ha comisionado al solicitante para desarrollar el trabajo propuesto y copia de las credenciales periodisticas u otro tipo de documentacion que demuestre que el solicitante es un periodista acreditado y un trabajador profesional de medios publicitarios.
  • Documentos que deben anexar un EMPLEADO DE LA OFICINA DE TURISMO DEL GOBIERNO: Una carta de la oficina de turismo del gobierno en donde se incluya una breve descripcion de la misma y las actividades de divulgacion de informacion; lugar en el cual se llevara a cabo dichas actividades y tiempo planeado de estadia en los estados unidos. Dicha carta debera incluir ademas, descripcion de el cargo, tiempo de servicio para la organizacion del gobierno, salario y experiencia laboral.
  • Evidencia que lo acredite como representante de una oficina de turismo que es contraolada, operada y subsidiada en su totalidad o en parte por el gobierno y cuya funcion principal es difundir informacion turistica sobre el pais.
         
REQUISTOS VISA J - 1 Y J - 2 ( VISA DE INTERCAMBIO Y DEPENDIENTE DE J - 1 ):
                   
  • La visa J es para aquellas personas cuyo proposito principal de viaje a los Estados Unidos es participar en el programa de intercambio.
  • El programa de intercambio se rige bajo el acta de intercambio cultural y educativo de la enmienda de 1961. El proposito del acta es mejorar el entendimiento mutuo entre personas de los Estados Unidos y personas de otros paises a traves de intercambios educativos y culturales. los intercambios educativos y culturales internacionales son uno de los mecanismos mas efectivos para desarrollar relaciones duraderas y significativas. Estos proporcionan una oportunidad extremadamente invaluable para experimentar los estados unidos y su forma de vida. Los extranjeros vienen a los estados unidos para participar de una amplia variedad de programas de intercambio educativo y cultural.
  • La oficina de desigancion y coordinacion de intercambio en la oficina de asuntos culturales y educativos administra el programa de intercambio. Una vez terminado el programa, los participantes deberan regresar a su pais de origen para asi poner en practica los conocimientos adquiridos durante su estadia en los estados unidos.
  • Para poder llevar a cabo el programa de intercambio, el departamento de estado designa a entidades publicas y privadas para actuar como patrocinadores de intercambio. Las organizaciones designadas como patrocinadores facilitan el ingreso a los Estados unidos a extranjeros que ingresen con el fin de completar los objetivos de una de las categorias de un programa de intercambio tales como se mencionan a continuacion.
  • 1. Au pair. 2. Consejero de campamento. 3. Estudiante de colegio/universidad. 4. Estudiante de secundaria. 5. Visitante de gobierno. 6. Visitante internacional ( reservado para uso del departamento de estado ). 7. Medico. 8. Catedratico. 9. Investigador cientifico. 10. Investigador temporal. 11. Especialista. 12. Trabajo/viaje de verano. 13. Profesor. 14. Entrenador.
  • Cada una de las categorias mencionadas anteriormente tiene sus requistos especificos. Para obtener mayor informacion sobre las categorias de medico, au pair, consejero de acmpamento, trabajo/viaje de verano o entrenador se debe seleccionar programas del SECTOR PRIVADO.
  • Para obtener mayor informacion sobre las categorias de estudiantes de secundaria, estudiante de colegio/universidad, catedratico, investigador cientifico, investigador temporal, especialista, profesor, visitante de gobierno y visitante internacional se debe seleccionar programas del GOBIERNO.
  • El acta de inmigracion y naturalizacion establecio la categoria de visa de no inmigrante J para las personas a quienes se les apruebe participar en programas de intercambio en los Estados Unidos. Esto significa que antes de que usted solicite una visa J en la embajada, el solicitante debe solicitar, cumplir con los requistos y ser aceptado por uno de los programas de intercambio a traves de una de las organizaciones designadas como patrocinadores. Si el solicitante es aceptado apara participar en un programa de intercambio, el patrocinador le proporcionara la informacion y los documentos necesarios para solicitar uan visa J para ingresar a los Estados Unidos.
  • La ley es muy especifica con respecto a los requistos que las personas deben reunir para calificar para una visa J, tales como que planea permanencer en los Estados Unidos por un periodo temporal; evidencia de fondos para cubrir los gastos en los estados unidos y evidencia de vinculos sociales, economicos y cualquier otro tipo de vinculo con su pais de origen que aseguren que regresara una vez termine su visita.
  • Para los conyuges e hijos menores de 21 años de un titular de visa sin importar su nacionalidad, pueden recibir una visa J - 2 para viajar a los Estados Unidos a acompañar al titular de una visa J. Los dependientes reciben el mismo tipo de visa que el solicitante principal.
  • Las personas que soliciten visa de intercambio por primera vez deben cancelar el valor no reembolsable correspondiente al sistema de informacion de visitantes de intercambio y estudiantes ( SEVIS ).
  • REQUISTOS:
  • Pasaporte vigente minimo 6 meses y copia de los datos biograficos del mismo.
  • Formulario de solicitud DS 160 debidamente diligenciado en linea y firmado por el solicitante.
  • Para los solicitantes mayores de 14 años de edad y menores de 80 años de edad se debe diligenciar el formulario DS 157 debidamente diligenciado.
  • Formulario DS 158 ( Informacion de contactos e historia laboral para solicitud de visa de no Inmigrante ) Debidamente diligenciado.
  • Una fotografia reciente fondo blanco tamaño 5 x 5 sin aretes, gafas, etc.
  • Forma DS 2019 ( certificate of eligibility para personas con estatus de visitante de intercambio ) otorgada por el patrocinador del programa. Todas las personas de intercambio, asi como sus conyuges y dependientes deberan estar registradas ante el sistema de informacion devisitantes de intercambio y estudiantes ( SEVIS ), un sistema de internet que mantiene informacion actualizada y exacta de los estudiantes no - inmigrantes y de intercambio, asi como sus dependientes ( VISA J-2 ).
  • El patrocinador del programa es responsable de ingresar su informacion tomada de la forma DS 2019 en el SERVIS. Los visitantes de intercambio que no son parte de un programa auspiciado por el gobierno deberan cancelar los derechos de SEVIS para cada programa. Las preguntas relacionadas con su programa de intercambio deberan ser dirigidas directamente al patrocinador de dicho programa.
  • Documento de identificacion ( cedula de ciudadania ) para los ciudadanos colombianos mayores de 18 años de edad, visa de residencia para extranjeros mayores de 18 años de edad que residan en Colombia o tarjeta de identidad para ciudadanos Colombianos menores de 18 años de edad. Si el solicitante acaba de cumplir la mayoria de edad y no ha recibido la cedula de ciudadania debera presentar el comprobante expedido por la resgistraduria junto con la correspondiente anotacion en el pasaporte.
  • Para los solicitantes menores de 14 años de edad, se debe anexar una copia del registro civil de nacimiento copia folio.
         
VISAS K ( RESIDENCIA, K-1 PROMETIDO, K-3, K-4 ):
                   
  • VISAS DE RESIDENCIA:
  • Una visa de residencia es un documento emitido por un oficial consular de los estados unidos en el exterior, que le permite viajar a dicho pais y solicitar admision como residente legal permanente ( LRP ). Un inspetor de inmigracion de aduanas y proteccion fronteriza de los estados unidos del departamento de seguridad nacional tomara la decision final acerca de su admision como LPR. Tan pronto el solicitante sea admitido como LPR, el solicitante normalmente tendra el derecho de vivir y trabajar en los estados unidos permanentemente.
  • El servicio de ciudadania e inmigracion de los estados unidos del deparatamento de seguridad nacional le enviara su tarjeta de residente permanente ( Green Card ) a la nueva direccion en los estados unidos, normalmente dentro de los tres meses a partir de la fecha de entrada a los estados unidos.
  • Existen tres metodos basicos para obtener una visa de residencia: 1. A traves de una relacion familiar con un ciudadano estadounidense o residente legal permanente. 2. A traves de un contrato de trabajo. 3. A traves del programa de diversidad de visas de Residencia ( Loteria de visas ). La mayoria de los solicitantes en Colombia obtienen sus visas de residencia por medio de un familiar.
  • PROCESO PARA OBTENER LA VISA DE RESIDENCIA: El primer paso para obtener una visa de residencia con base en una relacion familiar es que el familiar ( el peticionario ) diligencie un formulario I - 130 ( Peticion para familiar extranjero ) ante el servicio de ciudadania e inmigracion de los estados unidos ( USCIS ) del deparatamento de seguridad nacional. El familiar generalmente debera enviar la peticion por correo al centro de servicio de USCIS en los estados unidos que tenga jurisdiccion sobre su lugar de residencia. Una vez su familiar haya diligenciado una peticion a su favor, el solicitante puede verificar el estado de su caso a traves de la pagina de busqueda de estado de caso de USCIS.
  • De igual manera el solicitante puede solicitar una visa de residencia por medio de un empleo. Para mayor informacion sobre como obtener una visa de residencia a traves de un empleo en lugar de ser pedido por un familiar , se encuentra disponible a traves de USCIS.
  • Por favor leer las instrucciones sobre el programa de diversidad de visas de residencia de 2008 ( DV - 2008 ) para obtener mayor informacion sobre la loterio de visas. Se debe tener en cuenta que las personas con nacionalidad colombiana no califican como solicitantes principales en el programa de diversidad de visas de residencia.
  • PAQUETE DE INSTRUCCIONES PARA SOLICITANTES DE VISA DE INMIGRANTE:
  • Cuando comienza este proceso es porque la Embajada de los Estados Unidos ha recibido la aprobacion para comenzar a procesar la visa de inmigrante o visa K para el solicitante. Se debe seguir las siguientes instrucciones que se mencionan a continuacion para prepararse para la entrevista con el consul.
  • PRIMERO: se debe conseguir los documentos que apliquen a su caso pero no se deben enviar a la oficina. Se deben presentar en la seccion consular el dia de la entrevista para la visa. Al solicitante se le notificara por escrito la fecha de la entrevista.
  • SEGUNDO: Tan pronto como se tengan todos los documentos requeridos para procesar el caso, el solicitante debe diligenciar y firmar las formas DS-2100 y DS-230 parte I ( Solicitud de visa de inmigrante y registro de extranjero - datos biograficos ). Se requiere un formato DS-2100 por peticion y se requiere un DS-230 por cada solicitante.
  • El solicitante debe diligenciar todos los formatos sin dejar una espacio en blanco ya que la documentacion incompleta retrasara el proceso de la visa. Se debe devolver una copia de estas formas inmediatamente por cualquiera de las siguientes formas: Correo, Fax o correo electronico. Si entrega duplicados de los formatos se demorara el tramite de la visa.
  • Para solicitar la confirmacion del recibo de los documentos se debe incluir una direccion electronica en la forma DS-2100. La confirmacion por correo electronico se hara en el lapso de 5 dias habiles.
  • PROGRAMACION DE LA CITA: Cuando se haya seguido los pasos anteriores la unidad de visas de inmigrante le enviara al solicitante un paquete de cita y una hoja de cita. La embajada programa cita an la medida que se tengan citas disponibles.
  • Generalmente las citas se programan en el lapso de dos meses. Cada caso y cada categoria son diferentes, sin embargo no se puede dar una fecha exacta. No se debe contactar a la unidad de visas de inmigrante para preguntar la fecha de la cita. El solicitante debe contactar a la unidad solamente para notificar la murte de un peticionario o de un familiar que vaya a viajra con el solicitante, un cambio de estado civil, erl nacimiento o adopcion de un niño o un cambio de direccion.
  • La unidad de visas de inmigrante ( IV ) no respondera preguntas por correo electronico o por telefono sobre programacion de citas. En vez de ello se debe consultar la programacion de citas en la pagina de internet, la cual se actualiza alrededor del dia 20 o 30 de cada mes.
  • QUE SE DEBE HACER SI LA CITA HA SIDO PROGRAMADA PERO EL SOLICITANTE NO HA RECIBIDO EL PAQUETE DE CITA: Debido a las demoras en el servicio de correo Colombiano, se han pasado todos los formatos y paquetes a la pagina de internet. Si la cita aparece en la lista de la pagina de internet pero el solicitante no ha recibido un paquete de cita y una hoja de cita, se debe descargar un paquete de cita de la pagina de internet y seguir las instrucciones detalladas. El solicitante puede programar su cita medica e ingresar a la sala de espera de la seccion consular ( en la fecha de la cita unicamente ) sin su hoja de cita.
  • El consul no puede determinar si el solicitante califica para una visa de inmigrante o visa K hasta que el solicitante formalmente haga la solicitud y sea entrevistado. Por lo tanto no se debe hacer planes de viaje, ni dejar el trabajo, ni vender las propiedades hasta que haya recibido fisicamente la visa. Si es aprobada, la visa le sera devuelta por correo privado en aproximadamente cuatro a seis dias habiles.
  • NOTAS: Por ley, un peticionario de visa de inmigrante o visa K puede ser encarcelado hasta por 5 años o se le puede cobrar una multa de USD 250.000 o ambas cosas, por celebrar un contrato de matrimonio con el proposito de evadir cualquier disposicion de las leyes de inmigracion. Ademas, un peticionario puede ser multado con USD 10,000 y ser encarcelado por 5 años o ambas cosas por falsificar o intencionalmente ocultar un documento falsificado o por ultilizar cualquier documento falso al presentar una peticion.
  • INSTRUCCIONES PARA LA FOTOGRAFIA PARA LA SOLICITUD DE VISA DE INMIGRANTE O VISA K:
  • 1. Debe ser 5 x 5 reciente ( no mayor a 6 meses ) y a color fondo blanco. 2. La persona debe estar mirando de frente ( no puede estar mirando a la izquierda ni a la derecha, ni arriba ni abajo ) y la cara debe cubrir aproximadamente 50 % del area de la foto y ambas orejas deben estar visibles. 3. No cubrir la cabeza, sin sombrero, sin pañoleta, sin balaca, sin aretes, etc.
  • ANEXOS: Notificacion de disponibilidad por parte del solicitante ( Forma DS-2100 ) ( Una por peticion ) ( Devolverla inmediatamente ). // Solicitud de visa de inmigrante y registro de extranjero - datos biograficos ( Forma DS - 230 Parte I ) ( Una por solicitante ) ( Devolverla inmediatamente ) Lista de Documentos.
  • FORMA DS - 2100:
  • NOTIFICACION DE DISPONIBILIDAD DEL SOLICITANTE: El solicitante puede notificar a la Embajada de los Estados Unidos en Bogota que esta listo para una entrevista, utilizando la forma DS - 2100. La forma indica que el solicitante y los miembros de la familia ( si aplica ) ha(n) obtenido todos los documentos necesarios para la entrevista de visa inmigrante o la visa K.
  • DOCUMENTOS REQUERIDOS: Se debe obtener los documentos originales o copias autenticadas enumerados en las instrucciones para solicitantes de visa de inmigrante o de visa K para el solicitante y cada miembro de la familia que van a acompañarlo a los Estados Unidos. Se requieren todos los documentos relacionados a la peticion, aun si fueron previamente entregados al departamento de seguridad nacional ( Department of homeland security ) junto con la peticion.
  • Se debe diligenciar la informacion que se indica a continuacion y se debe firmar: 1. Numero del caso. 2. Nombre completo 3. Direccion de correspondencia para la hoja de cita. 4. Numero de telefono del solicitante ( durante el dia ) 5. Numero del celular del solicitante. 6. Fecha y firma.
  • Se debe devolver una copia de estas formas inmediatamente por cualquiera de las siguientes maneras: Correo fisico, Fax o correo electronico. Se debe enviar una direccion de correo electronico para la confirmacion de recibo de documentos.
  • LISTA DE DOCUMENTOS:
  • Pasaporte vigente minimo 8 meses y pasaportes anteriores ( si los hay ).
  • 4 fotografias recientes a color fondo blanco tamaño 5 x 5.
  • Certificados de nacimiento. Cada solicitante debe presentar un original o una copia autenticada del registro civil de nacimiento copia folio. La fecha y lugar de nacimiento, nombres de los padres y fecha en que se registro el nacimiento debe incluirse. Para HERMANOS ( F4s ) se debe presentar una copia folio del regsitro de nacimieto del hermano que lo esta pidiendo o el certificado de bautismo ( si el hermano nacio en 1939 o antes. Para PADRES ( IR5s ) se debe presentar una copia folio del certifcado de nacimiento del hijo que lo esta pidiendo. Para SOLICITANTES NACIDOS EN 1939 O ANTES se debe presentar un certificado de bautismo recientemente expedido con notas marginales en lugar del certificado de nacimiento.
  • Certificado de bautismo expedido recientemente con notas marginales.
  • Los solicitantes casados deben presentar una copia autenticada del registro civil de matrimonio. Todos los certificados de matrimonio deben incluir la fecha y lugar de matrimonio, nombres completos de los esposos y nombre y cargo de la persona que celebro la ceremonia. Los solicitantes y peticionarios deben tambien presentar prueba de la terminacion de matrimonios anteriores.
  • Para los hijastros de ciudadanos norteamericanos o residentes legales permanentes se debe anexar el certificado de matrimonio del padre ( madre ) biologico y del peticionario. El padre ( madre ) y el peticionario deben presentar ademas prueba de terminacion de matrimonios anteriores.
  • Para terminacion de matrimonios anteriores se debe anexar copias autenticadas de declaraciones finales de divorcio, anulaciones o certificados de defuncion. No se pueden aceptar separaciones civiles o eclesiasticas incluyendo separaciones de cuerpos y bienes, liquidaciones de sociedad conyugal o anotaciones en la parte posterior de los certificados de matrimonio como prueba de que un matrimonio ha sido terminado.
  • Certificado judicial colombiano expedido por el D.A.S para solicitantes mayores de 18 años. Tambien se requieren certificados judiciales de solicitantes que hayan vivido en otro pais por mas de 12 meses desde que cumplieron 16 años de edad ( excepto en los Estados Unidos, Mexico y Venezuela )
  • Antecedentes judiciales y registro de arrestos. Los solicitantes que han sido arrestados por cualquier motivo en cualquier pais ( incluyendo los estados unidos ) o que tienen algun antecedente judicial o registro de arrestro, deben presentar copias de todos los documentos relacionados con el caso, aun si las acusaciones fueron retiradas, el solicitante fue encontrado inocente, recibio una amnistia u otro acto de clemencia.
  • Registros de inmigracion. A los solicitantes que se les haya negado admision a los estados unidos, hayan solicitado extension, cambiado de estatus migratorio, solicitado asilo politico o se les haya otorgado salida voluntaria de los estados unidos deben traer todos los documentos relevantes del departamento de seguridad nacional ( Department of home land security ).
  • Registro militar. Los solicitantes deben obtener su registro de servicio militar, si es aplicable y se puede obtener.
  • Certificado del DAS con las entradas y salidas de colombia durante los ultimos 10 años.
  • Evidencia de sostenimiento economico. La forma I - 864 ( Affidavit of support ) se requiere el dia de su entrevista final. Si el peticionario no sometio previamente la forma I-864 con su peticion, el o ella deben bajarlo de la red y completarlo. Debe traer la forma I-864 el dia de su entrevista. La forma y las instrucciones las encuentra en: http://www.uscis.gov
  • La forma I-864 para el aplicante principal requiere uan firma original. Cada miembro que viaja requiere su propia copia de la forma I-864, si el pasajero no trae las formas requeridas la emision de la visa puede demorarse. Los lineamientos para determinar la capacidad para firmar una peticion ( poverty guidelines ) se puede encontrar en la pagina http://www.uscis.gov
  • Examen medico. El solicitante recibira instrucciones concernientes a los procedimientos para los examenes medicos en su paquete de cita para la visa de inmigrante o para visa K.
  • La informacion biografica del pasaporte, incluyendo el nombre y fecha de nacimiento deben coincidir exactamente con los documentos legales derl solicitante. Cualquier discrepancia debe ser corregida por las autoridades colombianas relevantes antes de la entrevista.
  • PAQUETE DE CITA PARA LA VISA DE INMIGRANTE:
  • Las personas mencionadas en la hoja de cita adjunta debe presentarse en la Embajada de los Estados Unidos en Bogota, en la sala de espera de la seccion consular en la fecha y hora especificada en la carta. Si alguna persona mencionada en la hoja adjunta no puede cumplir la cita se debe informar a la oficina tan pronto como sea posible. Con el fin de preparse para la entrevista se debe seguir las instrucciones que se mencionan a continuacion.
  • PRIMERO: Se debe diligenciar la forma adjunta DS-230 ( solicitud de visa de inmigrante y registro de extranjero ) partes I y II. Se debe llenar una copia por solicitante a maquina o letra imprenta en tinta negra, Se debe contestar cada pregunta sin usar comillas o abreviaturas y si hay alguna pregunta que no se aplique al caso se debe escribir No aplica, se debe verificar todas las respuestas y no se debe firmar el formulario ya uq esto se hara delante del consul durante la entrevista.
  • SEGUNDO: Se debe realizar unos examenes medicos. TERCERO: El dia de la cita se debe llegar a tiempo trayendo la hoja de la cita de la entrevista si esta disponible. Si el solicitante supo de la fecha de la cita a traves de la pagina de internet y no tiene la hoja de la cita, se debe presentar en la sala de espera de la seccion consular el dia que tenga programada la cita, solo se podra ingresar unicamnete el dia de la cita. No se debe llegar despues de las 7:00 am y el proceso de entrevista se puede tomar varias horas.
  • Se debe asegurar que las personas mencionadas en la hoja de cita traigan todos los documentos requeridos a la cita. Se deben organizar los documentos en el orden exacto tal como aparecen en la lista de documentos. Los examenes medicos, los certificados judiciales y las solicitudes de visa de inmigrante ( DS-230 ) son validos por un año.
  • Si el consul solicita informacion o documentos adicionales, el solicitante debera programat una cita de seguimiento a traves de nuestro centro de informacion de visas. El solicitante es responsable por toda la informacion que suministre en la solicitud ya que toda esta sujeta a verificacion.
  • PAGO DE LA VISA: Si el peticionario aun no ha cancelado la solicitud de visa y los recargos, el solicitante debe traer la suma de USD 400 en efectivo o su equivalente en pesos para hacer esta cancelacion. Si el solicitante no esta seguro si este pago ya se efectuo, debe venir preparado para hacer los pagos de las visas ya que el consul no podra entrevistarlo hasta que los pagos se hayan efectuado.
  • Los pagos de las visas se pueden hacer en dolares, pesos Colombianos o ciertas tarjetas de credito ( visa, master card, american express, novus/discover, diners ). La embajada acepta tarjetas debito que exhiban el logo visa o master card. Se debe tener encuenta que el sistema bancario norteamericano no utiliza el sistema de pago diferido a cuotas, lo cual significa que la cantidad total se cargara a la tarjeta en un solo plazo. Se debe cancelar la totalidad en pesos o en dolares. La embajada no acepta billetes de USD 100. Se reciben billetes de alta calidad de otras denominaciones o pesos Colombianos y no se aceptan cheques. El dinero de la solicitud de la visa no es reembolsable.
  • NIÑOS MENORES DE 14 AÑOS: Los niños menores de 14 años que recibieron su propia hoja de cita deben presentarse a la entrevista como por ejemplo un hijo de un ciudadano norteamericano. Los niños menores de 14 años cuyos nombres estan listados en la hoja de la cita de uno de los padres no requieren venir a la entrevista para la visa de inmigrante o la visa K. Si es posible uno de los padres o el representante legal debe asistir a la entrevista de los niños menores de 14 años que soliciten una visa de inmigrante o visa K. Si uno de los padres o el representante legal no puede asistir a la entrevista, otro adulto puede traer una carta autenticada por le padre o representante, autorizando a el o ella como representante del padre.
  • Las visas de inmigrante se enviaran a traves del correo privado de DOMESA en aproximadamente 4 a 6 dias habiles despues de la entrevista. No se debe planear el viaje antes de que la visa haya sido aprobada.
  • EVIDENCIA DE LA RELACION: ( Conyuges unicamente ) El solicitante debe presentar evidencia que tiene una relacion legitima con la persona que lo ha pedido, tal como correspondencia, fotografias, recibos de telefono y/o alguna evidencia que demuestre la relacion a traves del tiempo. No se necesita que el esposo este presente en la entrevista, pero el oficial de visas de inmigrante puede recomendar que el o ella vengan a la embajada para una entrevista adicional en una fecha futura.
  • INSTRUCCIONES PARA LOS EXAMENES MEDICOS:
  • EXAMEN DE LABORATORIO: Los solicitantes mayores de 15 años de edad deben realizarse examenes de sangre y radiografia de los pulmones antes de el examen fisico en la siguinete direccion: Instituto y laboratorio clinico Calle 38 No 8 - 28 Local 1, Tel: 2327272.
  • Los solicitantes que tengan 15 años de edad o mas, deben primero escoger un medico para el examen general, luego Se deben realizar un examen de laboratorio y despues se debe realizar el examen fisico general. Estos examenes deben haberse realizado antes de la cita en la embajada. No se debe cambiar de medico una vez que se haya seleccionado uno ya que esti causa demoras. Muchos solicitantes pueden realizarse los examenes fisicos y de laboratorio el mismo dia.
  • El examen de serologia para el virus de inmunodeficiencia humana ( HIV ) es necesario como parte de el examen medico si el solicitante tiene 15 años o mas de edad.
  • El HIV es el virus causante del sindrome de inmunodeficencia adquirida ( SIDA ). Sida es le nombre dado a un grupo de enfermedades que pueden adquirir personas infectadas con HIV. La infeccion con HIV causa que la inmunidad natural que las personas poseen contra las enfermedades se deteriore. Esta deficiencia hace que la persona infectada sea vulnerable a adquirir enfermedades seria que posiblemente no serian adquiridas por personas cuyo sistema de inmunidad este intacto. Este examen no es para diagnosticar SIDA, es para detectar los anticuerpos del virus.
  • Los resultados del examen seran entrgados al consul. Es posible tambien que sea necesario informar sobre el resultado de los examenes a las autoridades de salud en este pais. Un resultado positivo significa que el solicitante no sera elegible para recibir una visa. Un resultado positivo puede ademas tener otras consecuencias locales en sus actividades diarias en este pais.
  • EXAMEN FISICO GENERAL: Cada solicitante sin importar su edad debe realizarse un examen fisico general con uno de los medicos mencionados a continuacion. Los medicos pueden ver a los pacientes de Lunes a Viernes. Se debe solicitar uan cita con la debida anticipacion para realizar los examenes medicos.
  • DOCTORES: Dra Maria Consuelo Gonzales Cra 8 No 49 - 25 Cons 302 - Tel: 2887629 o 2459290 /// Dr Jairo Roa Centro medico la sabana Cra 7 No 119 - 14 cons 325 - Tel: 2151763 o 6589366.
  • Para ambos examenes el solicitante debera presentar estas instrucciones y el pasaporte. Debe llevar una fotografia por solicitante para cada examen. Si el solicitante no lleva el pasaporte, las instrucciones o fotografias no se realizaran los examenes. Los examenes hechos por un laboratorio o medico no incluido en esta lista no seran aceptados. A partir del 1 de agosto de 2008 los examenes tendran un costo maximo de $ 302.000 pesos por personas. ( $ 143.000 por el examen fisico general y $ 159.000 por los examenes de sangre ( serologia y VIH ) y rayos X.
  • Los precios de los examenes medicos y de laboratorio deben pagarse en efectivo por el solicitante, no se aceptan cheques. Cualquier examen adicional ordenado por el medico debe ser pagado por el solicitante. El solicitante puede recoger los resulatados en el consultorio medico. El dia de la entevista se deben llevar los resultados de los examenes medicos a la embajada en un sobre sellado.
  • Durante el examen medico el solicitante debe proporcionarle al medico toda la infomacion relevante concerniente a la historia medica tales como: Si esta tomando medicamentos, el solicitante debe saber el nombre y la composicion. Si actualmente sufre o ha sufrido en el pasado de alguna enfermedad, cirugia mayor o trauma, enfermedad fisica o mental se debe llevar la historia medica del especialista o institucion medica que lo trato. Si el solicitante esta recibiendo tratamiento por alguno de los motivos anteriores, se debe llevar una copia de la historia medica incluyendo el tratamiento y la medicacion.
  • El no proporcionar esta informacion durante el examen medico causara demora en su tramite de visa. Se debe recordar que la informacion proporcionada al medico es confidencial.
  • COMUNICACION IMPORTANTE PARA SOLICITANTES DE VISA DE INMIGRANTE Y DE VISA K CONCERNIENTE A LOS REQUISTOS DE VACUNACION:
  • Recientes cambios en la ley de inmigracion de los estados unidos requieren ahora que los solicitantes de visa de inmigrante y de visa K obtengan ciertas vacunas antes de la expedicion de una visa visa de inmigrante o visa K. Ahora se requiere que los medicos que conducen los examenes medicos para solicitantes de visa K o de visa de inmigrante verifiquen que estos solicitantes hayan cumplido con el nuevo requisito de vacunacion, o que es medicamente inapropiado para el solicitante de visa recibir una o mas vacunas de las que se mencionan a continuacion.
  • 1. Pertusis o tosferina acelular. 2. Hepatitis A y B. 3. Virus del papiloma humano. 4. Influenza. 5. Haemophylus influenza tipo b ( hib ). 6. Toxoide tetanico y difterico. 7. Herpes Zoster. 8. Sarampion. 9. Meningococo. 10. Paperas. 11. Neumococo. 12. Polio. 13. Rotavirus. 14. Varicela.
  • Con le fin de ayudarle al medico y evitar demoras en el tramite de la visa, todos los solicitantes de visa de inmigrante y de visa K deben tener su record de vacunacion disponible para la revision del medico en el momento del examen medico. Los solicitantes de visas deben consultar su entidad prestadora de servicios medicos para obtener una copia de el registro de inmunizacion, si esta disponible. Si el solicitante no tiene registro de vacunas, el medico trabajara con el solicitante para determinar cuales vacunas puede necesitar para cumplir con el requisito. Existen algunas excepciones para el requisito de las vacunas, disponibles por recomendacion del medico. Solo un medico puede determinar cuales de las vacunas enumeradas son medicamente apropiadas para el solicitante, dado la edad, historia medica y condicion medica actual.
  • VISAS DE RESIDENCIA ( Visa de Prometido ):
  • Una visa de prometido ( VISA K - 1 ) es tecnicamente una visa de no inmigrante. Debido a que el proceso es similar al de una visa de residencia, la unidad de visas de residencia de la embajada de los estados unidos en Colombia procesa las visas de prometido. La visa de prometido es para extranjeros que desean casarse con un ciudadano de los estados unidos y convertirse en residentes legales permanentes sin tener que dejar los estados unidos. La visa K 2 es para los hijos de un solicitante de visa K 1.
  • El prometido ciudadano norteamericano debera diligenciar el formulario I 129F ( peticion para prometido extranjero ) y enviarlo por correo al centro de servicio de ciudadania e inmigracion de los estados unidos ( USCIS ) que tenga jurisdiccion sobre el lugar de residencia de el prometido en los estados unidos. Si el prometido reside fuera de los estados unidos, el o ella tendra que enviar la peticion por correo al centro de servicio del USCIS que tenga jurisdiccion sobre el lugar de la ultima residencia en los estados unidos. Una vez el prometido haya diligenciado una peticion a favor del solicitante, el solicitante puede verificar el estado del caso a traves de la pagina de busqueda de estado de caso del USCIS.
  • El USCIS enviara la peticion arobada al centro nacional de visas del deparatamento de estado. El departamento de estado luego enviara dicha peticion a la unidad de visas de residencia de la embajada de los estados unidos en Colombia. La unidad de visas de residencia le enviara al solicitante un paquete de instrucciones para solicitantes de visa K 1 / K 2.
  • Se debe seguir las instrucciones para no ocacionar retrasos en la solicitud y perder la oportunidad de vivir y trabajar en los estados unidos. El oficial consular no puede decidir si le otorgara o no la visa hasta que el solicitante la solicite formalmente y sea entrevistado. No se debe hacer planes de viaje antes de que sea concedida la visa.
  • El solicitante cuenta con 90 dias a partir de la fecha de su entrada a los estados unidos para casarse con el pormetido. Despues del matrimonio en los estados unidos, el solicitante y su conyuge ciudadano norteamericano deberan ponerse en contacto con el USCIS para cambiar su estatus migratorio al de residente legal permanente. El cambio de estatus no es automatico.
  • Como iniciar el proceso de visa de K 3/K 4: Una visa K 3 es tecnicamente una visa de no inmigrante. Debido a que el proceso es similar al de una visa de residencia , la unidad de visas de residencia de la embajada de los estados unidos en Colombia procesa las visas K 3. La visa K 3 es para los conyuges de ciudadanos norteamericanos a quienes se les haya diligenciado un formulario I 130 ( Peticion para familiar extranjero ) y que aun no hayan sido aprobados por el servicio de ciudadania e inmigracion de los estados unidos ( USCIS ) del deparatamento de seguridad nacional o que hayan sido aprobados por el USCIS pero no hayan sido recibidos por la unidad de visa de residencia. Este tipo de visa le permite al portador de la misma viajar a los estados unidos para luego convertirse en un residente legal permanente. La visa K 4 es para los hijos de un solicitante de visa K 3.
  • Como se obtiene una visa K 3: El esposo ciudadano debera enviar el formulario I 130 ( Peticion para familiar extranjero ) por correo al centro de servicio de ciudadania e inmigracion de los estados unidos ( USCIS ) que tenga jurisdiccion sobre el lugar de residencia de su esposo en los estados unidos. El esposo luego recibira un formulario I 797 ( Notice of action ) en el cual se indica que el formulario I 130 ha sido recibido por el USCIS.
  • El esposo debera enviar luego el formulario I 129F ( peticion de prometido extranjero ) junto con el formulario I 797 con el valor correspondiente a la siguiente direccion: U.S. Department of homeland security U.S. Citizenship and immigration services PO Box 7218 Chicago IL 60680 - 7218. Una vez el conyuge haya diligenciado una peticion a favor del solicitante, el mismo podra verificar el estado de dicha peticion a traves de la pagina de busqueda de estado de caso del USCIS.
  • El USCIS enviara el formulario I 129F aprobado al centro nacional de visas del departamento de estado. El departamento de estado luego enviara dicho formulario a la unidad de visas de residencia de la embajada de los estados unidos en Colombia. La unidad de visas de residencia le enviara un paquete de instrucciones para solicitantes de visa K 3 / K 4.
  • Se deben seguir exactamente las instrucciones ya que si no se cumplen pueden ocacionar retrasos a la solicitud. El oficial consular no puede decidir si le otorgara o no la visa al solicitante hasta que este la solicite formalmente y sea entrevistado. No se debe hacar planes de viaje hasta que se haya otorgado la visa.
  • El solicitante cuenta con 90 dias a partir de la fecha de la entrada a los estados unidos para casarse con su prometido. Despues del matrimonio en los Estados unidos, el solicitante y su conyuge ciudadano norteamericano deberan ponerse en contacto con el USCIS para cambiar su estatus migratorio al de residente legal permanente. El cambio de estatus no es automatico.
  • La ley requiere que la visa K 3 para un solicitante que se haya casado con un ciudadano estadounidense fuera de los estados unidos sea otorgada por un oficial consular en el pais donde se llevo a cabo dicho matrimonio.
  • PAQUETE DE INSTRUCCIONES PARA SOLICITANTES DE VISA K:
  • Las instrucciones aplican del mismo modo que para las visas de RESIDENCIA. Solo se anexa lo que se menciona a continuacion.
  • NOTA ESPECIAL PARA SOLICITANTES DE VISA K1: El solicitante no se debe casar con su prometido antes de haber recibido la visa y haber viajado a los Estados Unidos. La ley requiere que los solicitantes de visa K1 permanezcan legalmente libres para casarse durante el proceso. Si el solicitante se casa aun con su prometido, la peticion sera cancelada y no se podra reinstaurar. Si el solicitante se casa, su peticionario debera presentar una nueva peticion ante el deparatamento de seguridad nacional y el solicitante debe comenzar el caso desde el principio.
  • NOTA ESPECIAL PARA SOLICITANTES DE VISA K3: Las visas K3 son para esposas de ciudadanos norteamericanos, Los solicitantes de visa K3 deben estar casados con el peticionario.
  • PAQUETE DE CITA PARA LA VISA K:
  • El paquete de la cita aplica del mismo modo que para las visas de RESIDENCIA. Solo varia en los siguientes punto que se mencionan a continuacion.
  • Se deben diligenciar las formas ( DS 156 ) y ( DS 156 K Solo para solicitantes de visa K1 ). No se debe diligenciar la forma DS 230.
  • Se debe diligenciar 2 veces la solicitud de visa de no inmigrante ( DS 156 ) incluyendo los hijos. Para la solicitud de visa de no inmigrante de prometido ( DS 156K Solo para solicitantes de visa K1 ) se debe llenar un formulario por familia. No se requiere este formulario para niños o esposos de ciudadanos norteamericanos.
  • El formulario se dedeb diligenciar a maquina o en letra imprenta con tinta negra. Se debe completar el formulario sin comillas ni abrebiaturas y no se debe firmas los formularios ya que esto se hara delante del consul.
  • Se den cancelar la suma de USD 131 en el banco de credito pagados en pesos Colombianos al cambio del dia.
  • PERDIDA/ROBO DE LA TARJETA DE RESIDENCIA ( GREEN CARD ):
  • Si el solicitante se encuentra en Colombia y ha perdido la tarjeta de residencia ( Green Card ), El solicitante debe contactar al centro de informacion de visas para programar una cita con un oficial consular y solicitar una carta de transporte. Dicha carta tiene un valor no reembolsable de 165 dolares o el equivalente en pesos Colombianos.
  • PERMISO PARA REGRESAR COMO RESIDENTE:
  • Si el solicitante cree que es residente legal permanente, pero ha estado fuera de los Estados Unidos por un año a mas y quiere volver a residir en los estdos unidos ¿ Que debe hacer ?. Es posible que el solicitante califique para recibir un permiso para regresar como residente. Este permiso es para las personas que cumplan con los siguientes requisitos que se mencionan a continuacion.
  • 1. Era residente legal permanente de los estados unidos en el momento de salir de dicho pais. 2. Tenia la intencion en el momento de salir de los estados unidos de regresar a dicho pais. 3. No abandono la intencion de regresar a los estados unidos mientras residio en el extranjero. 4. Esta regresando de una residencia temporal en el extranjero o si la estadia fue prolongada que esta ocurrio por causas ajenas a su voluntad.
  • Para solicitar un permiso para regresar como residente, el solicitante debera llamar al centro de informacion de visas para concertar una cita con la unidad de visas de residencia y explicarle la situacion a un oficial consular. Se deb tener en cuenta que si el solicitante ha permanecido fuera de los estados unidos por menos de un año y ha perdido la tarjeta de residente ( Green Card , el solicitante debera solicitar una carta de transporte.
  • CARTA DE BEBE:
  • Un residente legal permanente de los estados unidos ( LPR ) que viaje a Colombia a tener un bebe puede regresar a dicho pais con su bebe con una carta de transporte, siempre y cuando el viaje ocurra dentro del primer año de vida del bebe y la madre este regresando a los estados unidos por primera vez luego de nacimiento de dicho bebe. Para obtener una carta para el bebe, el solicitante ( Madre del menor ) debe programar una cita a tarves del centro de informacion de visas. El dia de la entrevista, la madre debera tarer al bebe y adjuntar la documentacion que se menciona a continuacion.
  • 1. Pasaporte de la madre 2. Pasaporte del bebe. 3. Certificado de nacimiento del bebe 4. Certificado de la clinica. 5. Copias de los recibos de pago de la clinica 6. Certificado medico por parte del obstreta en donde se certifique que el / ella fue el doctor que atendio el parto. 7. Reporte del DAS en donde se indiquen las entradas y salidas de colombia de la madre. 8. Pago por 165 dolares o el equivalente en pesos colombianos.
         
REQUISITOS VISA L1 Y L2 ( TRANSFERENCIA ENTRE COMPAÑIAS, PERSONAL EJECUTIVO, GERENCIAL Y ESPECIALIZADO QUE CONTINUA LABORANDO PARA LA COMPAÑIA O CORPORACION EN EL EXTERIOR - DEPENDIENTE DE L1 ):
                   
  • La visa L1 es para aquellas personas que desean vivir y trabajar en los Estados Unidos de manera temporal. Los empleados de una compañia que sean transferidos temporalmente a la casa matriz , compañia afiliada o sucursal de la misma compañia en los Estados Unidos requieren visas L1. La compañia puede ser una organizacion ya sea de los estados unidos o extranjera. Para iniciar el proceso, el futuro empleador debera llenar la forma I 129 ( Peticion para trabajador temporal ) en los Estados Unidos ante el servicio de inmigracion y ciudadania ( USCIS ) del deparatamento nacional de los Estados Unidos. De ser aprobada el USCIS le enviara al empleador una forma I 797 ( Notice of action ). El beneficiario podra entonces solicita una visa L ante la embajada de los estados unidos en Bogota.
  • Para calificar para una visa L1, el empleado debe desempeñar un cargo a nivel ejecutivo o gerencial, o poseer un conocimiento especializado y debe haber sido designado para desempeñar una cargo similar dentro de la compañia en los Estados Unidos. Adicionalmente el empleado debe llevar trabajando para la compañia fuera de los estados unidos por lo menos un año de manera continua, dentro de los tres años anteriores a la solicitud de admision a los estados unidos. De igual manera la visa L1 es el tipo de visa apropiado para empleados calificados de una compañia internacional que desee establecer una compañia afiliada o sucursal en los Estados Unidos ( Iniciar negocios en los Estados Unidos )
  • Las compañias que deseen designar a varios empleados para realizar transferencia dentro de la compañia en los Estados Unidos pueden calificar para solicitar una " Blanket petition " . Las Blnaket petition han sido designadas para las compañias ya establecidas, relativamente grandes, con multiples niveles de organizacion y diversas entidades comerciales. Las blanket petitions son exclusivas para gerentes, ejecutivos y profesionales con conocimientos especializados que viajen a los estados unidos para trabajar en una oficina establecida.
  • VISA L2 ( CONYUGE E HIJOS DE UN TITULAR DE VISA L ): Los conyuges e hijos menores de 21 años de edad pueden recibir una visa L2 para viajar a los Estados unidos a acompañar al tltular de una visa L.
  • REQUISITOS:
  • Formulario de solicitud DS 160 debidamente diligenciado en linea y firmado por el solicitante.
  • Para los solicitantes mayores de 14 años de edad y menores de 80 años de edad se debe anexar el formulario DS 157 ( Formulario suplementario ) debidamente diligenciado.
  • Una fotografia reciente fondo blanco tamaño 5 x 5 sin gafas, aretes, etc.
  • Documento de identificacion ( cedula de ciudadania )
  • Para los solicitantes menores de 14 años de edad se debe anexar una copia autenticada del registro civil de nacimiento copia folio.
  • Original de la forma I 797 aprobada por el servicio de inmigracion y ciudadania del departamento de seguridad nacional de los estados unidos.
  • Copia de la forma I 129 ( peticion para visa de trabajador no inmigrante )
  • Evidencia de el empleo actual tales como recibos de pago de nomina, certificacion laboral o contrato de trabajo y evidencia de los estudios realizados tales como copia de diploma de grado.
  • Evidencia de la existencia de las compañias tanto en Colombia como en los estados unidos tales como documentos de impuestos, extractos bancarios, registro de camara y comercio, recibos de compra y venta de bienes y servicios.
         
REQUISITOS VISA M1 Y M2 ( ESTUDIANTE VOCACIONAL Y DEPENDIENTE DE M1 ):
                   
  • La visa M es para aquellas personas cuyo proposito principal de viaje a los Estados Unidos es estudiar en un programa vocacional. Si el solicitante planea viajar a los estados unidos y el proposito principal de viaje es de turismo pero tambien le gustaria estudiar, el solicitante puede hacerlo con la visa B1/B2. Sin embargo si el proposito principal de viaje es estudiar, normalmente se necesitara una visa de estudiante. Para los Conyuges e hijos menpres de de 21 años de edad sin importar la nacionalidad, se puede recibir una visa M2 para viajar a los estados unidos a acompañar al titular de una visa M. Los dependientes reciben el mismo tipo de visa que el solicitante principal.
  • REQUISTOS:
  • Formulario de solicitud DS 160 debidamente diligenciado en linea y firmado por el solicitante.
  • Para los solicitantes mayores de 14 años de edad y menores de 80 años de edad se debe diligenciar el formulario DS 157.
  • Una fotografia reciente fondo blanco tamaño 5 x 5 fondo blanco.
  • Para los solicitantes menores de 14 años de edad se debe anexar una copia autenticada del registro civil de nacimiento copia folio.
  • Formulario DS 158 ( Informacion de contactos e historia laboral para solicitud de visa de no Inmigrante ) debidamente diligenciado.
  • Forma I 20M N ( Certificate of eligibility ) para personas con estatus de estudiantes vocacionales no inmigrantes ( M 1 ).
  • Certificado de notas y diplomas de todas las instituciones en las cuales hayan estudiado anteriormente y resultados de los examenes requeridos por la institucion educativa tales como el TOELF, SAT, GRE, GMAT, MCAT, Etc.
  • Evidencia de la solvencia economica que demuestre que el solicitante y/o las personas que van a costear lso estudios poseen los suficientes medios para cubrir la matricula y demas gastos ocacionados durante el periodo de estudios.
         
REQUISITOS VISAS O 1 - O 2 - O 3 ( EXTRANJEROS CON HABILIDAD EXTRAORDINARIA EN CIENCIAS, ARTES, EDUCACION, NEGOCIOS O ATLETISMO. - ASISTENTES PROFESIONALES DE O 1 - DEPENDIENTE DE O 1 Y O 2. ):
                   
  • Las personas con habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educacion, negocios y atletismo o con logros extraordinarios en produccion de cine y television pueden calificar para recibir una visa O 1. Para iniciar el proceso el patrocinador o futuro empleador debera llenar la forma I 129 ( Peticion para trabajador temporal ) en los estados unidos ante el servicio nacional de inmigracion y ciudadania ( USCIS ) del departamento de seguridad nacional de los estados unidos. De ser aprobada, el USCIS le enviara al empleador una forma I 797 ( Notice of action ). El beneficiario podra entonces solicitar una visa O ante la embajada de los estados unidos en Bogota.
  • VISA O 2 ( Asistente de un O 1 ): El personal esencial para el trabajo de una persona que posea visa O 1 puede calificar para una visa O 2. El beneficiario de una visa O 1 debe viajar a los Estados Unidos unicamente para llevar a cabo una presentacion artistica o participar en competencias de atletismo.
  • VISA O 3 ( Con yuge e hijos de un titular de visa O ): Los conyuges e hijos menores de 21 años de edad pueden recibir una visa O 3 para viajar a los estados unidos a acompañar a un titular de visa O.
  • REQUISITOS:
  • Formulario de solicitud DS 160 debidamente diligenciado en linea y firmado por el solicitante.
  • Para los solicitantes mayores de 14 años de edad y menores de 80 años de edad se debe anexar el formulario DS 157 debidamente diligenciado.
  • Una fotografia reciente fondo blanco tamaño 5 x 5.
  • Documento de identificacion ( cedula de ciudadania ).
  • Para los solicitantes menores de 14 años de edad se debe anexar una copia autenticada del registro civil de nacimiento copia folio.
  • Original de la forma I 797 aprobada por el servicio de inmigracion y ciudadania del departamento de seguridad nacional de los Estados Unidos.
  • Copia de la forma I 129 ( Peticion para visa de trabajador no inmigrante )
  • Evidencia del trabajo que lo acredita para este tipo de visa como por ejemplo articulos de periodico, medallas o credenciales de competencias o eventos en los cuales haya participado, fotos de dichos eventos, libros o articulos publicados.
         
REQUISITOS VISA P 1 - P 3 - P 4 ( ARTISTAS, ATLETAS O ENTRENADORES PARA REALIZAR UNA PRESENTACION ESPECIFICA O PARTICIPAR EN UNA COMPETENCIA DETERMINADA - ARTISTAS Y ENTRENADORES PARA REALIZAR PRESENTACIONES CULTURALES - DEPENDIENTE DE P 1 O P 3. )
                   
  • La visa P espara ciertos atletas, artistas y entrenadores que dessen vivir y trabajar en los Estados Unidos de manera temporal. Para iniciar el proceso, el futuro empleador debera llenar la forma I 129 ( Peticion para trabajador temporal ) en los Estados Unidos ante el servicio de inmigracion y ciudadania ( USCIS ) del departamento de seguridad nacional de los Estados Unidos. De ser aprobada el USCIS le enviara al empleador una forma I 797 ( Notice of action ). el beneficiario podra entonces solicitar una visa P ante la embajada de los estados unidos en Bogota.
  • VISA P 1 ( ATLETAS/ENTRENADORES RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE ): Un atleta reconocido internacionalmente y que viaje a los estados unidos a competir, asi como su personal esencial de trabajo, requieren visas P 1. Un entrenador reconocido internacionalmente que viaje a los Estados Unidos a desempeñarse como tal requiere visa P 1.
  • VISA P 3 ( PROGRAMAS UNICOS CULTURALES ): Un artista o entrenador que viaje a los estados unidos a hacer una presentacion, enseñar o entrenar bajo un programa unico cultural requiere una visa P 3.
  • VISA P 4 ( CONYUGE E HIJOS DE UN TITULAR DE VISA P ) : Los conyuges e hijos menores de 21 años de edad pueden recibir una visa P 4 para viajar a los Estados Unidos a acompañar al titular de una visa P.
  • REQUISTOS:
  • fFormulario de solicitud DS 160 debidamente diligenciado en linea y firmado junto con una fotografia reciente fondo blanco tamaño 5 x 5 sin aretes, gafas, hebillas, etc.
  • Para los solicitantes mayores de 14 años de edad y menores de 80 años de edad, se debe anexar el formulario DS 157.
  • Documento de identificacion ( cedula de ciudadania ) y para los solicitantes menores de 14 años de edad se debe anexar copia autenticada del registro de nacimiento copia folio.
  • Original de la forma I 797 aprobada por el servicio de inmigracion y ciudadania del departamento de seguridad nacional de los estados unidos.
  • Evidencia del trabajo que lo acredita para este tipo de visa como por ejemplo los articulos de periodico, medallas o credenciales de competencias o eventos en los cuales haya participado, fotos de dichops eventos, libros o articulos publicados.
  • Evidencia de el empleo actual tal como recibos de pago de nomina, certificacion laboral o contrato de trabajo y evidencia de los estudios realizados tales como copia de los diplomas de grado.
         
REQUISITOS VISA R 1 - R 2 ( TRABAJADOR RELIGIOSO Y DEPENDIENTE DE R 1 ):
                   
  • La visa R es para aquellas personas que desean ingresar a los Estados Unidos con el proposito de trabajar temporalmente para una organizacion religiosa autorizada. En noviembre de 2008 el servicio de inmigracion y ciudadania de los estados unidos USCIS del deparatamento de seguridad nacional anuncio nuevas regulaciones y politicas relacionadas con la aprobacion de las visas R. Estas nuevas regulaciones y politicas han cambiado considerablemente los procedimientos que existian anteriormente para obtener una visa R.
  • De acuerdo con las antiguas regulaciones sobre el proceso para solicitar visa R para trabajadores religiosos temporales, la persona que solicitaba la visa R lo podia hacer en cualquier embajada o consulado de los estados unidos sin necesidad de obtener una peticion aprobada en dicho pais. Bajo las regulaciones actuales, la organizacion que solicita la visa de religioso en los estados unidos debe diligenciar primero la forma I 129 ( peticion para trabajador no inmigrante ) ante el USCIS en los estados unidos para todas las personas que deseen obtener una visa de religioso. No se aceptaran peticiones individuales y no se podran diligenciar formas I 129 fuera de los estados unidos.
  • Ninguna embajada o consulado de los estados unidos incluyendo la embajada en Bogota, esta autorizada para otorgar una visa R 1 a una persona si esta no posee una peticion aprobada por el USCIS en los Estados Unidos.
  • Esta nueva norma reemplaza las regulaciones del servicio de inmigracion y ciudadania de los estados unidos ( USCIS ) para ayudar al departamento de seguridad a detectar y evitar el fraude y otros abusos en el programa de visas de religioso. Dicho procedimiento busca preservar la integridad del programa de visas de religioso, al establecer que las organizaciones que desean solicitar el ingreso a los Estados Unidos de trabajadores religiosos no inmigrantes diligencien peticiones formales ante el USCIS a nombre de dichos trabajadores. De igual manera esta norma implementa el acta de programa de inmigrante especial para trabajador religioso no ministro, el cual establece que el DHS emita esta nueva regulacion para eliminar o reducir el fraude relacionado con la obtencion del estatus de inmigrante especial para los trabajadores religiosos no ministros.
  • Esta norma enfatiza que el USCIS debera llevar a cabo inspecciones, evaluaciones, verificaciones y controles exhaustivos de las organizaciones religiosas para confirmar la legitimidad del peticionario y lo expeusto en las peticiones. De igual manera esta norma adiciona y corrige definiciones y requisitos de evidencia tanto para las organizaciones religiosas como para los trabajadores religiosos. Finalmente establece de que manera lasregulaciones del USCIS deben mencionar la fecha limite en la cual los inmigrantes especiales como trabajadores religiosos, excepto los ministros, deben inmigrar a los estados unidos o cambiar de estatus a residentes permanentes.
  • REQUISTOS PARA EL PROCESO DE PETICION:
  • El proceso para diligenciar una peticion I 129 ante el USCIS se describe en el enlace de la pagina web del USCIS mencionado anteriormente. Este proceso requiere, entre otras cosas, que un representante autorizado de la organizacion religiosa envie una declaracion juramentada a nombre de la persona que solicita la visa R en donde se debe establecer la siguiente informacion que se menciona a continuacion.
  • 1. Que el empleador es una organizacion religiosa autentica sin animo de lucro o una organizacion autentica que esta afiliada a una denominacion religiosa y esta exenta del pago de impuestos. 2. Que el trabajador ha sido miembro de la denominacion por lo menos durante dos años y que dicha persona califica para el trabajo ofrecido.
  • 3. El numero de miembros de la organizacion empleadora. 4. El numero de empleados que trabajan en el mismo lugar en donde trabajaria el nuevo beneficiario de la visa y un listado con las responsabilidades de dichos empleados. USCIS puede solicitar una lista de todos los empleados, sus cargos y una breve descripcion de sus responsabilidades, si lo considera necesario.
  • 5. El numero de extranjeros que poseen el estatus de inmigrantes especiales o trabajadores religiosos no inmigrantes que se encuentran trabajando actualmente o han trabajado durante los ultimos 5 años para la organizacion. 6. El numero de peticiones para inmigrantes especiales como trabajadores religiosos o trabajadores no inmigrantes que la organizacion ha diligenciado durante los ultimos 5 años.
  • 7. El nombre de la posicion ofrecida para el trabajador religioso y una descripcion detallada de las responsabilidades diarias de la misma, 8. Si el trabajador recibira compensacion salarial o no salarial y los detalles al respecto. 9. Que el trabajador sera empleado por lo menos 20 horas semanales. 10. Ubicacion especifica del sitio de trabajo. 11. Que el trabajador no tendra un empleo secular.
  • SOLICITUD SIN UNA PETICION APROBADA: Si una persona se presenta a una entrevista para solicitar la visa R 1 sin una peticion I 129 aprobada por el USCIS, el oficial consular debera negar dicha solicitud e informarle al solicitante de visa acerca del procedimiento mencionado anteriormente. El oficial consular no tiene la autoridad para aceptar una peticion I 129 para que sea diligenciada por la Embajada ante el USCIS ni puede otorgar una visa sin verificar que el USCIS ha aprobado una peticion a nombre del solicitante.
  • REQUISTOS:
  • Formulario de solicitud DS 160 debidamente diligenciado en linea y firmado por el solicitante junto con una fotografia reciente fondo blanco tamaño 5 x 5 sin aretes, gafas, hebillas, etc.
  • Para los solicitantes mayores de 14 años de edad y menores de 80 años de edad se debe anexar el formulario DS 157debidamente diligenciado.
  • Documento de identificacion ( cedula de ciudadania ) y para los solicitantes menores de 14 años de edad se debe anexar copia autenticada del registro civil de nacimiento copia folio.
  • Bajo las regulaciones actuales, la organizacion que solicita la visa de religioso en los estados unidos debe diligenciar primero la forma I 129 ( peticion para trabajador no inmigrante ) ante el USCIS en los Estados unidos para todas las personas que deseen obtener una visa de religioso. No se aceptaran peticiones individuales y no se podran diligenciar formas I 129 fuera de los estados unidos.
         
INFORMACION ESPECIAL FORMA I-94/I-94W:
                   
  • Si un ciudadano Colombiano regreso a su pais de origen ( Colombia ) con la forma de registro de salida del servicio de inmigracion y naturalizacion ( INS ), Forma I-94 ( Blanca ), o la forma I-94W ( Verde ) en el pasaporte, entonces la salida no fue registrada apropiadamente. Es responsabilidad de cada pasajero corregir esto. Se debe proporcionar a INS(DHS) la informacion suficiente para que se registre que el pasajero salio oportunamente de los Estados Unidos y con esto se cerrara el registro que se abrio a su llegada a este pais.
  • Si el pasajero no verifica que salio oportunamente de los Estados Unidos, o si no puede comprobarlo de manera razonable la proxioma vez que solicite admision a los Estados Unidos, INS puede concluir que el pasajero permanecio en el pais mas tiempo de lo autorizado. Si esto sucede, la proxima vez que el pasajero solicite entrar a Estados Unidos la visa puede estar sujeta a cancelacion o el pasajero puede ser devuelto de inmediato a el puerto de origen en el Extranjero.
  • Los pasajeros que permanezcan en Estados Unidos mas alla de los permitido y que se encuentren bajo el programa de " Visa Waiver " no podran reingresar a los Estados Unidos en el futuro sin antes obtener una visa en algun Consulado de los Estados Unidos. Si esto ocurre y el pasajero llega a un puerto de entrada de los Estados Unidos solicitando admision bajo el programa de visa Waiver sin una visa, Los oficiales de inmigracion en Estados Unidos podrian ordenar su retorno inmediato a su puerto de origen en el extranjero.
  • Para verificar la salida del pasajero Colombiano, la oficina de INS(DHS) considerara una gran variedad de informacion incluyendo, pero sin estar limitada a los siguientes casos que se mencionan a Continuacion: 1. Los pases de abordar originales que el pasajero empleo para salir de Estados Unidos. // 2. Copias de los sellos de entrada y salida en el pasaporte mostrando la entrada a otro pais despues de que el pasajero salio de Estados Unidos ( Se debe tener copias de todas las paginas del pasaporte que no se encuentren completamente en Blanco e incluir la pagina de la informacion biografica con la fotografia.
  • 3. Recibos de nomina o comprobantes de pago de la empresa fechados, para indicar que el pasajero estuvo en otro pais despues de salir de Estados Unidos. // 4. Estados de cuenta bancarios fechados, mostrando transacciones que indiquen que el pasajero estuvo en otro pais despues de que salio de Estados Unidos. // 5. Registros escolares mostrando la asisitencia del pasajero a una escuela fuera de los Estados Unidos. // 6. Recibos de tarjeta de credito fechados donde se muestre el nombre del pasajero ( pero con el numero de tarjeta de credito tachado ) de compras realizadas despues de la salida de los Estados Unidos.
  • La declaracion no se aceptara sin documentos de evidencia tales como los que se mencionaron anteriormente. Una vez se tenga toda la documentacion lista se debe enviar por correo las copias legibles o si es posible los documentos originales. Si se envian los documentos originales se debe conservar una copia. INS no podra devolver documentos originales despues de haber procesado el reporte. Para ayudar a comprender la situcaion del pasajero y corregir los registros rapidamente, se debe incluir una carta de explicacion en Ingles. Esta carta y los demas documentos de evidencia se deben enviar unicamente a esta direccion: DHS-CBP SBU 1084 SOUTH LAUREL RD London, KY 40744 USA.
  • No se debe enviar la hoja de salida Form I-94/I-94W o documentos de soporte a ningun Consulado de los Estados Unidos o Embajada, Tampoco a ninguna otra oficina de INS (DHS) en los Estados Unidos o a ninguna otra direccion diferente a la mencionada anteriormente. Solamente en la direccion mencionada se podran hacer las correcciones necesarias a los registros de INS para evitarle al pasajero inconvenientes en el futuro. ( Rev. IN02 - 39 ).
         
NOTAS ESPECIALES:
                   
  • La informacion debe confirmarse permanentemente debdio a que las Embajadas y consulados se reservan el derecho de modificar sin previo aviso la documentacion, los valores y requistos establecidos por ellos.
         
Formulario pasaporte americano 15 años y menores Formulario pasaporte americano 16 años y mayores Formulario perdida pasaporte americano Formulario DS 156 E ( Visas E1 - E2 ). formulario DS 158 ( Estudiantes ) Formulario I 129 ( Peticion para trabajador temporal ) Formulario Derechos y peticiones Formulario DS 230 Formulario I 864 Formulario DS 156 K Formulario guia instrucciones DS 160

Documentación